La pandemia no terminó

Avanza la vacunación con la cuarta dosis para todas las personas en Río Gallegos

En la capital santacruceña continúa la campaña de vacunación. A nivel nacional creció el número de casos semanales. El temor de una nueva ola antes del invierno y la colocación de la antigripal.

  • 12/05/2022 • 09:40
Ayer se sumaron nuevos casos en Santa Cruz.
Ayer se sumaron nuevos casos en Santa Cruz.

La pandemia no terminó. Pese a que muchos ciudadanos relajaron los cuidados debido a una caída en el ritmo de contagios, lo cierto es que a nivel nacional empezó a crecer el número de casos. Desde un principio un importante número de personas se volcó a la colocación de las dosis, pero a medida que fueron agregándose refuerzos, la intensidad de la vacunación fue relajándose. Esto, sumado por ejemplo a que se relajó también la utilización del barbijo lo cual hizo que los casos fueran en aumentos. Los especialistas recomiendan que ambas cosas se mantengan en alerta y a la fecha recuerdan algo fundamental para evitar una nueva ola: la pandemia no terminó. En Río Gallegos la vacunación sigue abierta al público. Las autoridades provinciales y municipales no desaprovechan evento público para que las personas que asistan puedan completar el calendario de vacunación, a la espera que la mayor cantidad de pacientes logre una inmunización clave de cara a la pandemia. El mayor temor es que en los dos meses venideros –los más fríos- haya un empalme con la suba de casos de gripe e influenza, que tuvieron una oleada insólita durante el verano.

Quienes quieran aplicarse las dosis de refuerzo pueden hacerlo de 8 a 15:00 en el Centro de Atención Primaria de la Salud “Doctor Fernando Peliche”, ubicado en la avenida Kirchner 2300; de 8 a 19:00 horas en el dispensario “Tito Moreno”, sito en Pasaje Miranda y Eva Perón y, de 8 a 15:00, en el “Madre Teresa de Calcuta” ubicado en Batalla Puerto Argentino 455.

Al cierre de esta edición TiempoSur se comunicó con la secretaria de Salud, Dra. Marcela González, quien puso énfasis en que las personas terminen su esquema de vacunación. “Le pedimos a la gente que no se relaje y termine de realizarse la dosis de refuerzo o cuarta dosis. De esta manera vamos a prevenir una nueva oleada de covid en los meses de junio y julio”, remarcó. Asimismo, solicitó que los pacientes se apliquen las vacunas con el mismo énfasis que la antigripal. Destacó además que vienen realizando un trabajo territorial en colocación de vacunas y se continúa avanzando en este ritmo.

 

Vacunación

“Nosotros en todos los centros tenemos cuatros dispensarios, estamos aplicando Pfizer, Moderna y Cansino. AstraZeneca no tenemos”, explico Tureo sobre los tipos de vacunas contra el Covid-19 que se aplican en los recintos y en los recorridos barriales.

La responsable del área de Enfermería del municipio comentó sobre los recorridos barriales que se están haciendo en estos días: “Nos encontramos con mucha gente que le falta completar su segunda dosis, no tiene que ver con las distancias o con la falta de información,

se habilitó, antes estaba la segunda dosis de refuerzo para mayores de 50 años y menores inmunocomprometidos, para mayores de 18 con un intervalo de cuatro meses de la última aplicación”, explico Estela con la nueva habilitación para la segunda dosis de refuerzo.

 

La 4ta en Chile

Chile anunció este martes que exigirá la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 a partir del 1° junio, la cual será condición para mantener “vigente” el Pase de Movilidad, que en caso contrario será bloqueado, informaron autoridades sanitarias.

“A partir del próximo mes, el Pase de Movilidad exigirá la aplicación de la cuarta dosis o segundo refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 para mantenerse vigente”, informó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado. En consecuencia, a partir del 1 de junio “se comenzarán a bloquear los pases de movilidad de las personas que no cuenten con su cuarta dosis o segundo refuerzo y que hayan transcurrido 6 meses o más desde su última vacunación”, informó la autoridad. A su vez, el gobierno chileno comunicó que la función que escanea y valida el Pase de Movilidad informará al usuario, por medio de una alerta, cuando falten 14 días para aplicarse la vacuna, informó la agencia de noticias ANSA.

Cuadrado explicó que, de este modo, las personas que “ingresen a los lugares públicos, como restaurantes o eventos masivos, podrán saber cuándo les toca su próxima dosis y de esta manera mantener su vacunación al día”.

El Subsecretario remarcó que se aproxima el “invierno y es importante estar protegidos”, y declaró que estas acciones “son parte de las medidas de refuerzo” del “plan para enfrentar fenómenos como el aumento de casos registrados esta semana”.