Info General

Tenencia de mascotas

Avanza la ley para que Santa Cruz sea una provincia no eutanásica

Es en el marco de los estudios de comisiones que se realizan en la Legislatura. Hoy habrá una nueva reunión para analizar los alcances del proyecto. Esperan citar, además, a las protectoras de animales.

  • 24/03/2021 • 07:15
 Comisión de Municipios.
Comisión de Municipios.

Tal como estaba previsto, a mediados de la semana pasada se llevó adelante una reunión de la Comisión de Asuntos Municipales. La misma está conformada por los diferentes diputados provinciales por Municipio, siendo presidida por el legislador Eloy Echazú. El objetivo del encuentro fue analizar las legislaciones municipales de cada una de las localidades de Santa Cruz, a fin de enriquecer el proyecto de tenencia responsable que está en la Cámara de Diputados. El expediente provincial está siendo tratado y estudiado, y el hecho de hacer partícipes a los presidentes de los Concejos Deliberantes del interior hace que se cree una normativa más federal y basada en consensos. En este marco, lo que se sacó en limpio de la primera sesión de la comisión es que la problemática de los canes sueltos no es algo propio solamente de Río Gallegos. Por otra parte, vale señalar que ya se planean reuniones con las sociedades protectoras de animales.

 

En conjunto

En este marco TiempoSur se comunicó con el diputado por Pueblo, Eloy Echazú, quien brindó detalles acerca de cómo se avanza en la comisión para el tratamiento del mismo. “Es un proyecto de ley que trabajamos con la Cámara, en la comisión de asuntos municipales. Lo que hicimos fue una reunión con todos los presidentes de los Concejos Deliberantes y otros ediles, donde hablamos de esa ley. Escuchamos para que analicen, aporten porque muchas localidades ya tienen ordenanzas establecidas con el tema de control de perros y gatos. Vamos a seguir trabajando para poder tener una ley fructífera y que sean todos partícipes”.

Adelantó que hoy vuelven a reunirse en la comisión.

“Vamos a continuar con una próxima reunión que vamos a hacer. El común es que hay una problemática canina en todas las localidades igual. Lo positivo es que hay algunas que tienen una normativa superior, otras que trabajan en otros sectores. Creemos que los diputados tienen que tener una comunicación directa todos los diputados e hicimos este contacto con los presidentes. Será un trabajo donde vamos a escuchar a todos, luego tendremos reuniones con las sociedades protectoras y las áreas que trabajan en cada lugar de las municipales”, manifestó el Diputado.

Explicó que el proyecto de ley “ya tomó estado parlamentario. Lo que hacemos es pasarlo a las comisiones para que se trabaje, evalúe y revea. Está en comisión de asuntos municipales, trabajamos, escuchamos las normativas de cada localidad”.

 

Proyecto de ley

En este marco, TiempoSur tuvo acceso al proyecto original, que se encuentra siendo estudiado en comisiones y está sujeto a modificaciones. En los argumentos señala que “tiene por finalidad otorgar a la Provincia de Santa Cruz un nuevo status de protección animal, a través de la prohibición del sacrificio de perros y gatos y también en el orden sanitario, estableciendo un régimen de castración quirúrgica como método de control poblacional”.

Otro aspecto que pretende regular el presente proyecto tiene que ver con la posibilidad de calcular el número total de animales existentes en determinadas zonas geográficas. La dinámica de las poblaciones hace virtualmente imposible la realización de un censo que se volvería obsoleto a los pocos días de concluirse. Existen índices oficiales para estimar el número aproximado de la población animal, que se han ido actualizando a partir de estudios y relevamientos realizados por distintas organizaciones nacionales e internacionales.

“La castración quirúrgica es el único método idóneo para el control de las poblaciones de perros y gatos porque es ético, eficaz, seguro, económico, definitivo y beneficia la salud del animal y de las personas y es el que genera un alto grado de adhesión en la comunidad”, remarcaron.

 

Borrador

Artículo 1.- La presente ley tiene por objeto la protección de la fauna urbana de perros y gatos, y su objetivo es alcanzar el equilibrio poblacional de los mismos en el menor tiempo posible en todo el territorio de la Provincia de Santa Cruz.

Artículo 2.- Prohíbase en todo el territorio provincial la práctica de la eutanasia, las matanzas y el sacrificio de perros y gatos, tanto por acción como por omisión, por parte del Estado en cualquiera de sus niveles, ya sea en forma directa o indirecta, en los casos de tercerización de actividades estatales a través de cualquier persona física o jurídica y con independencia de la denominación que se otorgue a la práctica del sacrificio, matanza, eutanasia o toda actividad que concluya con la vida de los animales protegidos por la presente ley.

Artículo 3.- Declarar obligatorio en la Provincia de Santa Cruz, la vacunación, el tratamiento antiparasitario de perros y gatos y la aplicación de los métodos que correspondan para la prevención de todo tipo de zoonosis.

Artículo 4.- Prohíbase en el ámbito de la Provincia de Santa Cruz la instalación de criaderos de perros y gatos.

Los criaderos que se encuentren debidamente habilitados a la fecha de promulgación de la presente ley podrán continuar con su actividad durante un lapso de dos (2) años más sin posibilidad de prórroga alguna debiendo presentar una declaración jurada de los animales que tengan bajo su custodia.

En el caso de constatarse la actividad de comercialización de perros y gatos sin la debida habilitación se procederá a la inmediata clausura, decomiso de los animales y su correspondiente penalización.