Concejo Deliberante

Avanza la creación del Consejo Municipal Ambiental con la preocupación puesta en el agua en Río Gallegos

Ayer por la mañana la Comisión de Transporte y Asuntos Técnicos despachó favorablemente el proyecto de autoría del concejal Pedro Muñoz. La necesidad de conformar un consejo consultivo donde abordar las problemáticas y propuestas en torno al medio ambiente tiene cada vez más adeptos en el cuerpo deliberativo. Mientras tanto, lo sucedido hace unos meses con respecto a la disminución del caudal de agua en la ciudad capital pide un abordaje urgente.

  • 26/10/2021 • 07:15
Los concejales avanzan sobre el proyecto de un Consejo Municipal Ambiental.
Los concejales avanzan sobre el proyecto de un Consejo Municipal Ambiental.

En la sala de reuniones del Honorable Concejo Deliberante se reunió la comisión de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos, que preside el concejal Leonardo Fuhr, quien en esta oportunidad estuvo acompañado por los concejales, Leonardo Roquel y Wilson Flores.

En este sentido, despacharon favorablemente el proyecto de Ordenanza autoría del concejal Pedro Muñoz, que busca crear el Consejo Municipal Ambiental (CO.MU.AM.), unificándose además con otro proyecto de similares características propuesto en su momento por el concejal Leonardo Roquel.

Este consejo pretende ser un órgano consultivo, de asesoramiento, de estudio, investigación y debate sobre materia ambiental. Estará integrado por el Departamento Ejecutivo, concejales, Servicios Públicos, Medio Ambiente, UNPA, UTN y ONG de la cuestión ambiental.

Teniendo en cuenta que en el Municipio hay varios consejos que hacen aportes a distintas problemáticas a través de diferentes perspectivas y miradas, como el ConMujer, CoMuNA o CoMuDAM; Muñoz en diálogo con TiempoSur indicó que “en este caso había un faltante en cuanto a tener un Consejo Consultivo donde intervengan distintos sectores y se le dé una importancia a los actores que están preocupados por la problemática ambiental”.

El edil recordó que “el año pasado se aprobó la Ley de Educación Ambiental que invita a los distintos sectores a tener un amplio desarrollo respecto de esto”.  

Por este motivo, pretende hacer “una propuesta de generar un espacio multidisciplinario de estudio, investigación, análisis y debate sobre la materia ambiental y de permanente consulta, para promover la generación de conciencia sobre la importancia y cuidado de nuestro ambiente”.  

Para Muñoz “los problemas de medioambiente deben ser multidisciplinarios y deben ser abarcados con la participación de todos los sectores”.

En tal sentido, espera que se unifiquen ambos proyectos sobre esta iniciativa para unificar y pueda tener despacho favorable en la Comisión de Presupuesto. “Es una problemática que nos engloba a todos y hay interés para que salga adelante”, subrayó el edil.

Agua

En el mismo aspecto, el concejal de la oposición se refirió a la problemática suscitada hace unos meses atrás en Río Gallegos, respecto a la baja en el caudal del servicio de agua en los domicilios. 

Manifestó la “enorme preocupación, no solo por cuestiones de mantenimiento y obras que se puede realizar, sino fundamentalmente por los caudales de agua que estamos recibiendo del río”. 

Muñoz advirtió que “la situación del agua va a ser problemática si no encontramos variables y perspectivas para el mejoramiento del consumo en estos próximos meses y años”.

Por ello, el edil expuso que este tema deber ser analizado en este consejo consultivo sobre ambiente ya que “genera preocupación a distintos sectores”.

El agua en agenda. 

Tierra

Por último, el concejal del ARI-Coalición Cívica dio cuenta que, en estos días, están realizando un abordaje sobre la problemática que aqueja a vecinos lindantes de la Laguna Ortiz, siendo que hay un sector de la laguna que se encuentra seca y deriva en voladeros de arena.  

Por ello, están trabajando junto al concejal del FDT, Leonardo Fuhr en busca de darle una solución al sector vecinal.

Del mismo modo, pretenden abordar reclamos e inquietudes sobre los residuos y minibasurales en los barrios de Río Gallegos.

Otros temas

En la reunión de la Comisión de Transporte de ayer, se dio tratamiento a la solicitud del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda por la cual solicita la donación de las manzanas 439C y 439D, dónde se encuentra implantado el plan habitacional 62 Departamentos. En este caso se aceptó el veto del Departamento Ejecutivo y texto alternativo.

El expediente presentado en el año 2019, por un grupo de vecinos de la ciudad solicitan la desafectación del uso de espacio verde una superficie de tierra identificada como lote 17 de la manzana 11J, de la Seccion E, Circunscripción III, quedó pendiente de aprobación hasta tanto los interesados presenten la respectiva mensura del sector aludido.

Por último, se concedió referéndum, por mayoría, al Decreto 4609 de fecha 20 de octubre de 2021, del Departamento Ejecutivo Municipal por el cual se regula la habilitación y control de comercio que se dediquen al rubro inmobiliario bajo la modalidad virtual o digital.

Los servicios que se dediquen al rubro inmobiliario, bajo la modalidad virtual o digital, deberán contar con una firma responsable matriculada como martillero publico u otra similar que lo acredite para ejercer en el rubro inmobiliario. El responsable del comercio inmobiliario deberá contar con un domicilio legal y apto para la atención al público debidamente declarado, u oficinas que cumplan con los requisitos para habilitación comercial.