Río Gallegos

Avanza la ampliación del Hospital Regional

Se trata de una obra iniciada el año pasado. El objetivo es descentralizar servicios en el casco antiguo del nosocomio. Plazos y costos.  

  • 04/04/2021 • 14:28
Importantes avances en la obra.
Importantes avances en la obra.

Una de las obras más importantes que se iniciaron el año pasado en Río Gallegos tiene que ver con la ampliación del hospital local. En medio de la pandemia por el Coronavirus y en el inicio de la situación sanitaria, se emprendió la tarea de realizar nuevas obras para brindar y mejorar más servicios desde el nosocomio de la capital santacruceña. Actualmente el estado de la obra sigue avanzando, tanto en la parte exterior como en el interior. En tanto según se pudo conocer, se vienen cumpliendo todos los plazos estipulados. El avance de la obra cobró vital importancia durante el 2020 generando gran expectativa en la comunidad, teniendo en cuenta la situación de pandemia. Según se pudo observar con el correr de los meses, los trabajadores continuaron realizando las tareas de construcción en el lugar, cumpliendo con todos los protocolos. La obra fue financiada a través de los Fondos UNIRSE y logró realizarse en un terreno que fue cedido por el Municipio de la capital. A finales del año pasado desde el IDUV –quienes se encargan de llevar adelante la construcción– informaron a TiempoSur que la obra se encontraba en un avance del 90%. Asimismo durante las últimas semanas ya se notó un importante avance en la obra desde el exterior.

La importancia

Este año en el discurso inicial en la Cámara de Diputados, la gobernadora Alicia Kirchner se refirió a la importancia de esta tarea y el impacto que tendrá para Río Gallegos. Asimismo hizo referencia a los acuerdos que permitieron la financiación de esta labor vital para la ciudad. "Estamos convencidos que para consolidar los cambios son fundamentales las alianzas en el territorio. El Acuerdo Social fue la primera compuerta de estas alianzas. El Fondo UNIRSE fue otra alianza que permitió continuar con el financiamiento de obras".

"Es interesante destacar que de ese fondo destinamos el 42,9% al Ministerio de Salud producto de la pandemia, el 21,5 al IDUV, fundamentalmente destinados a la ampliación del Hospital de Río Gallegos y la Guardia Pediátrica recientemente inaugurada. El 16,9 a Desarrollo el Social, el 10,7 a Seguridad y el 3,9 a Gobierno con equipamiento de maquinaria para Río Gallegos y al área cultural y el resto para variadas áreas", enfatizó.

 

La obra

La ampliación comprende la construcción de consultorios externos, logística y administración, odontología, SUM/auditorio y áreas técnicas de servicio. Una superficie total estimada de 3368,20m2 cubiertos, de los cuales 2721,50m2 estarán en Planta Baja y los 646,70m2 restantes en Planta Alta; con la posibilidad de ampliar una superficie aproximada de 1500m2 de la planta alta como un crecimiento futuro del establecimiento.

La primera etapa de la construcción del edificio comprende la instalación de consultorios externos, logística, geriátrica e internación geriátrica.

Áreas Técnicas y/o de Servicio, Circulaciones Públicas, Semipúblicas y Restringidas, como espacios de apoyatura de los sectores antes mencionados.

Con posterioridad a la obra de referencia, se efectuará la refuncionalización del edificio existente, con el objeto de optimizar y potenciar las instalaciones y complejidad del mismo, trasladando las funciones y actividades secundarias a la nueva construcción a ejecutar.

La polémica del terreno         

Un dato a tener en cuenta es que el terreno donde está siendo emplazada la obra tiene una historia polémica de fondo. Es que el predio fue cedido desde la Municipalidad a la órbita provinciales a finales del 2018, luego de una votación en el Concejo Deliberante. Finalmente y por un voto se consiguieron las manos para que sea donado. En esa sesión, se aceptó el veto total a la ordenanza que obligaba a la Provincia a pagar con camiones desobstructores y recolectores por el valor equivalente a 900 mil dólares, y se puso en tratamiento el proyecto original del Frente Para la Victoria que dona a título gratuito el predio.

El proyecto fue aprobado por los tres concejales del FPV y el voto del concejal radical Evaristo Ruiz, quien argumentó que el Municipio accedió a ese terreno con la obligación de prestar servicios al Hospital Regional.