Concejo Deliberante

Avanza el proyecto para promover plantación de árboles

La Comisión de Legislación General, Asistencia Social, Cultura, Salud Pública, Reglamento y Turismo del Honorable Concejo Deliberante llevó adelante su labor parlamentaria presidida por el concejal Wilson Flores e integrada por los ediles Leonardo Fuhr y Pedro Muñoz.  

  • 14/04/2021 • 16:43

En primer instancia, se otorgó despacho favorable (aunque sin el acompañamiento del edil Muñoz) a decretos iniciados por la Dirección Municipal de Recaudaciones. De esta manera, cuentan con el visto bueno, para ser votado en sesiones, la escala de montos a cobrar por el impuesto Patente Automotor 2021; la incorporación del artículo 208° a la ordenanza N° 8917 (Código Fiscal), referente a la solicitud del pago del impuesto Patente Automotor para vehículos con guarda habitual en la ciudad; y la modificación del articulado de la ordenanza N° 9466 (Tarifaria). En cuanto a esto último, con la incorporación del inciso i) en el artículo 56° se establece la actualización del valor del módulo por el ingreso al vaciadero municipal de camiones atmosféricos mayores de 8 mil litros (o equivalentes en metros cúbicos (m3)) con efluentes cloacales provenientes de empresas que presten servicios a industrias y/o grandes generadores. En tanto que con la modificación del artículo 69°, se propone modificar el valor de los módulos (en algunos casos se reduce) en relación a los conceptos a abonar por análisis bioquímicos.

 

En otro orden, se resolvió enviar a la Comisión de Toponimia Urbana y a la Dirección de Tierras y Catastro tres proyectos de ordenanza diferentes que proponen los nombres “Luis Senen Castellano”, “Juan Enrique González” y “Rodolfo Cabrera” para designar calles. Estas iniciativas fueron presentadas, respectivamente, por el concejal Fuhr, Daniela D’ Amico y Leonardo Roquel.

 

Con respecto a un proyecto de ordenanza del edil Flores, que propone la adhesión del Municipio a la disposición 480/20 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que establece el marco regulatorio (vías de circulación, especificaciones y sistemas de seguridad, prohibiciones, entre otros aspectos) para la circulación de vehículos de movilidad personal, la Comisión decidió girar el expediente al Consejo de Seguridad y Educación Vial.

 

Por otro lado, se enviará a la Dirección de Espacios Verdes la propuesta elevada por el concejal Fuhr que busca promover la plantación de árboles por parte de los estudiantes egresados de nivel inicial, secundario y universitario, como “un símbolo de su compromiso con la sociedad y el ambiente”, y el inicio de una nueva etapa.

 

Asimismo, por otros proyectos del edil se pedirá opinión a la Dirección de Turismo. Se trata de iniciativas que proponen, por un lado, la colocación de una placa conmemorativa con el nombre de Jesús Natalicio Giménez, apodado “El poeta de la bicicleta, en la esquina de la avenida Néstor Kirchner y Errázuriz; y por otro, realizar similar acción en la intersección de esta misma avenida con la calle 9 de Julio, para reconocer al bar y restaurante “Pedrito”.