Obras

Avanza el Matadero Municipal en Puerto San Julián

Iniciado enero el Municipio de Puerto San Julián comenzó con la refacción y ampliación de su matadero con vistas a poder “triplicar y hasta cuadriplicar la faena” de cara a fin de año. “Esperamos esté terminado pronto, como está proyectado. Está avanzando a un buen paso”, confirmaron desde el Ejecutivo.

  • 15/03/2021 • 12:02
Avances de obra en el Matadero de San Julián.
Avances de obra en el Matadero de San Julián.

La proyección de un nuevo y mejorado Matadero Municipal para la localidad de Puerto San Julián comenzó en 2018 cuando el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindó el asesoramiento sobre las reformas necesarias a los fines de poder funcionar respetando las normas de inocuidad. Fue en el marco del trabajo interinstitucional que realizó el organismo para colaborar en el mejoramiento del estatus sanitario de los mataderos provinciales y municipales. En esa oportunidad evaluaron los planos y alternativas del proyecto de la Municipalidad sobre las reformas para su adecuación.

Luego de un largo trabajo, fue recién en el mes de septiembre del 2020 que el Ejecutivo, ya en manos de Daniel Gardonio, abrió el concurso para licitar la ampliación del Matadero Municipal, la cual fue licitada a fines de ese mismo mes. En este camino desde la Secretaría de Desarrollo y Promoción ha dividido la obra en tres etapas: la ampliación y mejoramiento del sector de faena de ovinos, una segunda etapa destinada a un nuevo lugar para la faena de porcino, una tercera y última etapa destinada al filtro sanitario. Según explicó María Luz Fraccsso, titular del área, “la obra es para mejorar la calidad y actualizarla, va a permitir un mayor número de faena. También se consiguió poder faenar guanaco para abastecer a los productores artesanales que fue un gran adelanto, lo que generó en ellos un nuevo movimiento y permitió tener trazabilidad de su producto”.

En las últimas horas, la directora Noelia Riera, se refinó a los avances registrados por estas horas en el Municipio de la zona centro. “Estamos con la obra a pleno, siguen trabajando. Ya tenemos el piloto de porcinos terminado, falta el piso y comenzaría con el proceso de techado, además los galpones de cierre que antiguamente estaban para el encierro de capones”, repasó y amplió: “En los próximos días comienzan el traslado de las máquinas de porcino para instalarlas en el edificio nuevo. El apoyo ha sido grande, estamos muy avanzados con el tema ovinos, con licitaciones en marcha para equipamiento y constantemente hablando con las empresas, por lo que esperamos esté terminado pronto como está proyectado. Avanzamos a buen paso”.

Por otro lado, en cuanto a las expectativas generadas ante la inversión realizada, Riera manifestó: “El objetivo es poder llegar a diciembre de este año con el matadero al cien por ciento y lograr faenas grandes que este año hemos hecho en el matadero móvil disminuyendo números. Con este matadero nuevo se pueden triplicar y hasta cuadriplicar los números de hacienda”.