Responsabilidad Social

Avanza el fideicomiso minero en Puerto Deseado

El municipio de Puerto Deseado conformó el fideicomiso minero junto a Yamana Gold y el Banco Santa Cruz. Los aportes se harán a una Agencia de Desarrollo que busca ponerse en marcha próximamente. De qué se trata la agencia que también busca impulsarse en Perito Moreno; ya funciona en Puerto San Julián y prometieron, sin éxito, en Río Gallegos.

  • 20/04/2022 • 11:15
Puerto Deseado.
Puerto Deseado.

Por estas horas, en la localidad de Puerto deseado avanzan a buen ritmo las definiciones en torno a la responsabilidad social empresaria que las compañías extractoras del recurso no renovable de la provincia, como la minería, deben tener para con las comunidades explotadas.

En este sentido, en las últimas horas, el municipio de Puerto Deseado ha creado el fideicomiso minero junto a la empresa Yamana Gold y el Banco Santa Cruz, donde en principio, el fondo se nutrirá de los aportes que realice la empresa en base al acta compromiso firmada con el municipio en el año 2018. Si bien la conformación del fideicomiso es un gran avance, restan varios pasos aún hasta lograr definir con qué fondos contará la futura Agencia de Desarrollo de Puerto Deseado.

Contará con un directorio compuesto por Fomicruz, el Jefe de Gabinete representante de la Municipalidad, la apoderada del área legal de Yamana Gold y dos integrantes del Concejo Deliberante de Puerto deseado.

El edil Santiago Aberastain, integrante de la mesa que evalúa los avances del acta acuerdo, precisó que “ese fondo lo va a utilizar la Agencia de Desarrollo de Puerto Deseado que está creada por ordenanza, pero aún no está puesta en funciones. Estamos trabajando para tener una reunión con la Agencia de Desarrollo de San Julián para buscar un modelo similar que sabemos está funcionando bien”.

En detalle, Aberastain comentó que “el acuerdo social, que es lo que va a producir el dinero que la minera tiene que depositar en el fideicomiso, es un acta de compromiso de 2018, que tiene validez a partir de su misma firma donde se acordó un aporte de 1,25% de las ganancias netas por ejercicios”, donde señaló y observó que “el tema es saber cuánto ganó neto la minera y en esa acta se hace por declaración jurada de la propia minera, o sea, ellos te dicen cuánto ganan. Lo que quiero es plantear una nueva forma de calcularlo”, señaló al manifestar: “Con la conformación del fideicomiso dimos un paso muy importante y veo como algo muy positivo, siendo oposición, el poder formar parte de la toma de decisiones”.  

A modo de ejemplo, en el 2021 el yacimiento produjo más de 156 mil onzas de oro equivalente a un costo total de extracción y venta de alrededor 1.300 dólares por onza. Si tenemos en cuenta que durante ese mismo periodo el valor del oro promedió los 1.800 dólares, observamos que la empresa embolsó alrededor de 75 millones de dólares. “¿Cuánto recibió el municipio de Puerto Deseado? Muy poco, demasiado poco”, explicó el Concejal.

 

La exitosa experiencia de Puerto San Julián

 

En diálogo con TiempoSur, Piero Boffi, presidente de la Agencia de Desarrollo de San Julián, confirmó que mañana jueves mantendrá una reunión con funcionarios de Puerto Deseado, donde se tomaría como modelo lo actuado en la ciudad sanjulianense.

Según explicó Boffi “la Fundación Agencia de Desarrollo es un espacio institucional de concentración Público - Privada que impulsa el crecimiento de la región a partir de fortalecer la productividad y competitividad de las empresas existentes, a crearse o radicarse, mediante la prestación de servicios y la gestión de las políticas de desarrollo endógeno con equidad social y sustentabilidad ambiental”. A lo largo de su existencia, desde 2009, ha fortalecido sobre todo el sector emprendedor, empresarial y pyme de la ciudad.   

 

También lo piensan en Perito Moreno

 

En el día de ayer, y ante la noticia conocida, la ministra de Producción de Santa Cruz, Silvina Córdoba, recordó junto a TiempoSur que la localidad de Perito Moreno avanza en un proyecto en el mismo sentido.

Vale la pena recordar que, en 2020, uno de los principales impulsores de la propuesta fue el diputado por Municipio, Guillermo Bilardo, quien se mostraba esperanzado en que la creación del fideicomiso minero local permitirá la construcción de varias obras importantes para su localidad.

Ya por entonces aseguraba que se trabajaba en la creación de un “fideicomiso local”, similar al que tiene la provincia con los Fondos Unirse.

Por entonces, el debate también giraba en torno a cómo se debían calcular los aportes que las empresas realizarían al fideicomiso.

 

En Río Gallegos, más humo que otra cosa

 

La idea de una Agencia de Desarrollo también sonó por la capital provincial.

Allá por diciembre del 2019 se anunció con bombos y platillos la creación de la entidad integrada por distintos actores de diferentes ámbitos de la sociedad, que tendría el objetivo de impulsar el crecimiento económico y social de la ciudad de Río Gallegos.

Por iniciativa de un grupo de referentes de diferentes sectores, la Agencia tendría como objetivo “diagramar proyectos para el crecimiento de la economía local a través de la promoción y desarrollo de diferentes sectores. Brindar apoyo y asesoramiento en recursos financieros para emprendimientos y programas locales, provinciales, nacionales e internacionales, que tengan como función el desarrollo de la localidad en un marco de sustentabilidad con el ambiente, su cultura y tradiciones. También dentro de sus funciones estaría vincular al sector productivo y social local con los organismos de la administración pública y privada, aunque sólo quedó en intenciones.