Patrimonio histórico

Avances en el proyecto de restauración de balizas en la ría local

A inicios de mes informamos sobre el proyecto de conservación patrimonial presentado por referentes de dos barrios con historia en el crecimiento de Río Gallegos, el cual consiste en la puesta en servicio de las balizas de señalización de la costanera local. Hoy cuentan con todo el financiamiento y el apoyo de patrimonio provincial para la restauración. El jueves continuará el trabajo.

  • 25/02/2020 • 09:25
Chaile se reunió con funcionarios de cultura y patrimonio.
Chaile se reunió con funcionarios de cultura y patrimonio.

Tal como publicáramos a inicios de este mes de febrero, la junta vecinal de “Barrio El Puerto” y la junta vecinal “Macá Tobiano”, han iniciado un trabajo de restauración y revalorización histórica de las balizas de señalización marítima que visten las costas de la ría local como huella del patrimonio de nuestra capital. En nuestra primera publicación dimos cuenta de la existencia de 6 balizas que a lo largo de las últimas décadas se han mostrado fuera de servicio, aunque no dejan de reflejar esa parte de la “Río Gallegos pionera”.

Como ya habíamos informado la primera baliza en ser revalorizada fue la denominada “Reducción”, puesta en servicio en 1920 y ubicada a un costado del muelle costero más característico de nuestra costa. Vale la pena mencionar que este próximo día jueves continuarán con la labor de restauración, en este caso sobre la baliza que esta caída, denominada “Pueblo Posterior” y la cual comenzará a funcionar en 1929. Según explicó Marcelo Chaile, presidente de la junta vecinal El Puerto, a TiempoSur, esta tarea precisará de mayor infraestructura, ya que la baliza debe ser removida y trasladada para su restauración, para luego ser emplazada de nuevo en su lugar. Desde los inicios los barrios han contado con la colaboración de la Armada y Servicios Públicos Sociedad del Estado, mientras que para la continuidad del trabajo se ha sumado Agencia General Vialidad Provincial y la acción de algunos privados que aportarán con materiales necesarios.

 

En la reunión desarrollada en el día de ayer entre los referentes de El Puerto y El Faro, se definió que “el jueves se trasladará la baliza; vamos a llevarla a la zona de la estructura metálica (entre Mendoza y Teniente Del Castillo), vamos a recuperarla en ese lugar, vamos llevar un tráiler de Vialidad y vamos a sumar a toda la gente que quiera colaborar, para luego instalarla nuevamente en su lugar”, dijo Chaile para confirmar, además que “las otras las vamos a iluminar todas, ya conseguimos el financiamiento para recuperarlas, así que también la semana que viene comenzarán a trabajar sobre eso”.

Vale la pena mencionar que para la recuperación de las balizas han logrado la donación por parte de SPSE y Vialidad Provincial, mientras que, por otro lado, los vecinos confirmaron que “la gente de la Dirección de Patrimonio se va a encargar de supervisar el trabajo de restauración para poder respetar los procesos. Además, se comprometieron a gestionar para poder lograr partidas para este tipo de proyectos”.

“Es algo que nunca se había visto así que al parecer ahora nos estamos movilizando todos para que estas cosas no se pierdan”, resaltó Chaile, quien además adelantó que “esta semana vamos a enviar una nota a la Municipalidad para que puedan colaborar con las bases de la instalación de esta nueva baliza que vamos a recuperar, además vamos a continuar coordinando la recuperación de las otras balizas en estos días”.

 

Desde la Dirección de Patrimonio provincial han puesto en valor el interés de los vecinos en rescatar la historia y se mostraron entusiasmados con estas reuniones que tienen como “objetivo conversar sobre los posibles proyectos de puesta en valor del barrio y el trabajo de restauración y revalorización de las balizas históricas ubicadas en la ría, entre otros bienes que alberga el barrio”.

En este sentido, y por último, vale la pena mencionar que en los próximos días, una vez iniciado el trabajo de restauración de la baliza “Pueblo Posterior”, los referentes de El Puerto se reunirán con los diferentes actores del Estado provincial y municipal, ya que han logrado también la recuperación de la primera canilla instalada en nuestra ciudad, también ubicada en este tradicional y antiguo barrio. Participarán SPSE, Vialidad Provincial, Archivo Municipal y Archivo Provincial, y gente que se suma a la recuperación “para que la historia de la ciudad no se pierda”.