Este martes

Autoridades recorrieron el predio del PROCREAR en Río Gallegos

Con la presencia del ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; el intendente Pablo Grasso; y el delegado de la Regional Sur de la ANSES, Pablo Ruiz, se concretó en esta jornada un recorrido por el predio del PROCREAR, donde se lleva adelante la inscripción para acceder dicho programa del Gobierno Nacional que otorga créditos para la construcción de vivienda

  • 03/11/2020 • 18:09
Procrear.
Procrear.

Al respecto, el titular de la Regional Sur de la ANSES, Pablo Ruiz, destacó la presencia de las autoridades provinciales y municipales en el lugar. Asimismo indicó que desde el pasado 21 de octubre se comenzó con la inscripción para acceder a los 238 lotes con servicios del PROCREAR, lo cual viene de la mano de una decisión política del presidente de la Nación, Alberto Fernández; la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; y la directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raberta. “En el marco de reactivación del PROCREAR se comenzó en el mes de agosto con la entrega de viviendas que estaban terminadas hace dos años. En la oportunidad se hizo entrega a los titulares que fueron sorteados el año pasado”, recordó.

En ese contexto, Ruiz se refirió al déficit habitacional que existe no solo en la ciudad de Río Gallegos sino también en el resto del país. “Vemos lo dificultoso que se hace acceder a una vivienda familiar o a un lote con servicios, entonces el estado nacional a través de estas tierras que eran de la Armada a través del AVE, que es organismo nacional que administra los bienes públicos del estado nacional, el cual hizo una inversión muy importante para traer los servicios”, explicó. A su vez resaltó que los lotes que se proponen entregar a través del PROCREAR, tienen servicios.

La inscripción para acceder al sorteo de los 238 lotes, permanecerá abierta hasta el próximo 10 de noviembre.

Una vez que finalice el periodo de inscripciones, se realizará el sorteo de los mismos para que los beneficiarios puedan comenzar con los trámites administrativos, tener la carpeta en el Banco Hipotecario y puedan acceder al sueño de la vivienda propia. “Cabe destacar que los grupos no solo pueden acceder a la compra de los lotes con servicios sino también acceden a un crédito hipotecario para la construcción de la vivienda”, detalló.

Por su parte el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, remarcó la importancia del plan PROCREAR luego de cuatro años de abandono del mismo por parte de Cambiemos. “Este tipo de decisiones políticas responden a reactivar un programa que fue creado en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y que aporta soluciones habitacionales para los argentinos y argentinas. El presidente y las áreas nacionales vinculadas con hábitat y con ANSES están poniendo en funcionamiento políticas púbicas en favor de los vecinos y vecinas. Nos enorgullece formar parte de un espacio que impulsa políticas públicas en favor del pueblo y que reactiva aquellas que habían sido abandonadas y que no solo generan empleo sino que permiten proyectar futuro”.

Por otra parte, Pablo Ruíz, expuso que es muy importante que en el marco de la pandemia se esté  trabajando fuertemente para reactivar la economía porque se sabe del impacto que la misma está generando en toda la Argentina y el mundo. “La idea de estos créditos es reactivar de algún modo la economía”, agregó.

En cuanto a las características de los lotes, precisó que los mismos están destinados a la construcción de viviendas y que vienen con luz, gas y agua. “Los mismos están listos para que las personas presenten el proyecto en el Banco Hipotecario una vez que cumplan con el requisito en cuanto a los ingresos, tengan como mínimo un año de estabilidad laboral. El crédito que se otorga es hasta $ 3.500.000.- (Tres millones y medio de pesos), los montos se determinan de acuerdo a tablas y el análisis que realiza el Banco Central. No solo se puede acceder a viviendas familiares o viviendas unifamiliares. Los precios de los lotes van desde $ 400.000.- (Cuatrocientos mil pesos) hasta $ 1.100.000.- (Un millón cien mil pesos). El monto varía a la ubicación y tamaño del lote.

Los interesados pueden inscribirse a través de la página: www.argentina.gob.ar.

La autoridad de ANSES destacó el acompañamiento del Gobierno de Santa Cruz y el Municipio de Río Gallegos, especialmente por el trabajo conjunto que llevan adelante con el organismo nacional. “Trabajamos codo a codo, especialmente en estos tiempos de pandemia para llevar soluciones y respuestas a los vecinos y vecinas de la ciudad”, concluyó.