Pandemia

Autoridades provinciales recorrieron la zona norte

La Subsecretaria de Coordinación de Hospitales del Ministerio de Salud y Ambiente y funcionarios de Función Pública visitaron en los últimos días distintas localidades de zona norte de Santa Cruz con el objetivo de realizar una auditoría general de readaptación y reasignación de roles en contexto de Pandemia. 

  • 03/05/2020 • 14:23
Sala acondicionada para la atención de pacientes con Covid19
Sala acondicionada para la atención de pacientes con Covid19

Según informaron las autoridades sanitarias, se priorizaron líneas de seguimiento del recurso humano y capacidad de respuesta como también las modificaciones edilicias como de la asignación de roles de los trabajadores en respuesta a la pandemia de coronavirus. 

El recorrido comenzó en Puerto Deseado donde iniciaron la visita con un simulacro COVID-19, realizando el abordaje a las autoridades hospitalarias consultando aspectos de organización y división del área roja y el área verde. 

En la estadía los funcionarios participaron activamente de la reunión del COEM local donde trataron los protocolos de pesqueras adaptados a la localidad, protocolos de salida flexibilizada para discapacitados y adultos los mayores y nuevas propuestas de formas comerciales innovadoras para iniciar la recuperación de la actividad comercial, sobre todo del pequeño comerciante.

Asimismo participaron en una reunión junto a la ministro de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel donde analizaron el abordaje integral del adulto mayor, las condiciones de vulnerabilidad y repasando estrategias comunitarias que permitan recuperar la salud social. 

Por último se realizó un checklist, que implica la verificación de distintas áreas del edificio, de roles, capacitación de los equipos de salud, comprensión y capacidad de respuesta ante la contingencia.

Además, en Caleta Olivia comenzaron la visita con la participación en teleconferencia con directores y gestores y por otra parte con personal de farmacia y logística donde realizaron un repaso de insumos, pasos de protocolo de medicación repasando las definiciones de cuarentena, aislamiento social obligatorio, caso sospechoso, contacto estrecho analizando las acciones no médicas o de logística para cada una de estas situaciones. 

También, en el marco de la visita realizaron contacto con agentes del área de residuos patogénicos donde definieron la manipulación de algunos residuos que están siendo reevaluados en la provincia como residuos de medicamentos y el desecho seguro de medicamentos vencidos tanto domiciliarios como de distintas instituciones.

La subsecretaria de Coordinación de Hospitales, Doctora Laura Beveraggi comentó que acompañaron al Director del Hospital de Caleta Olivia en la recorrida y puesta de un simulacro el cual tuvo tres etapas: 
1-    Abordaje en guardia, 
2-    abordaje en circulación de momentos diagnóstico (cómo hacer tomografía, laboratorio e internación) 
3-    abordaje simulado de lo que sería una cirugía en un paciente rojo COVID y luego su internación en terapia.

La presencia de funcionarios estimuló el diálogo, donde se realizaron mesas de concertación con personal de guardia, personal de admisión y de turnos que están teniendo nuevos roles. 

Los profesionales de terapia intensiva modificaron el cronograma para tener dos momentos de UTI diferentes: uno para el público en general y otro para pacientes que requieran ser asistidos por covid-19. 

En el servicio de hemoterapia y banco de sangre del hospital de Caleta comenzaron a trabajar en los protocolos de plasma de convalecientes, siguiendo los lineamientos de tratamientos a nivel nacional. Asimismo realizaron las gestiones para tener la aparatología necesaria para plasmaféresis y de esta manera separar los componentes sanguíneos útiles para esta terapéutica.

Por último culminaron la visita con una interesante propuesta en Caleta Olivia de llevar adelante un laboratorio de biología molecular, para dar calidad de diagnóstico, según las nuevas normas IRAM, de actividades de laboratorio. Esta propuesta cuenta con la infraestructura y sobre todo con el recurso humano capacitado en biología molecular. “Se definieron algunos procesos de compra y de la aparatología que pueda requerirse y además también como una cosa muy grata” sostuvo la doctora Beveraggi.