Turismo

Autoridades en Chaltén

Funcionarios de la cartera turística se trasladaron a la localidad de El Chaltén para atender en persona el pedido que el día antes realizaron el Municipio y la Cámara de Turismo local: La apertura de temporada en la capital del trekking. “Estamos trabajando muy fuertemente para la aprobación de los protocolos”, expresaron desde la cartera turística.

  • 03/12/2020 • 08:07
La villa cordillerana quiere recibir turistas (Julio Navarro)
La villa cordillerana quiere recibir turistas (Julio Navarro)

Tal como informáramos en los últimos días, el Gobierno de Santa Cruz decidió habilitar la temporada turística en El Calafate para santacruceños provenientes de destinos con la misma condición sanitaria y visitas nacionales a partir del 5 de diciembre. Como no podía ser de otra manera, la medida generó buenas expectativas en el municipio de El Chaltén, desde donde en las últimas horas surgió el pedido formal a la cartera turística para poder sumarse a la temporada que dará inicio en Calafate. Según exponen desde la Secretaría de Turismo de Chaltén, existe un gran interés de los turistas en visitar la ciudad.

Según pudo conocer TiempoSur, empresarios de diversos sectores relacionados al turismo se comunicaron con las autoridades municipales para que se pida el comienzo de la temporada en simultáneo, algo que también desde la Cámara de Turismo de Chaltén realizaron. Justamente Oscar Bernard, integrante de la comisión directiva de la Cámara, expresó a nuestro medio las buenas expectativas que ha generado en el sector la visita rápida de las autoridades del Ministerio de Producción y específicamente de la cartera turística.

En este sentido, también en diálogo con nuestro medio, el director de Turismo de la provincia, Pablo Godoy, también se mostró optimista. “Estamos trabajando muy fuertemente para la aprobación de los protocolos”, remarcó. Vale la pena mencionar que la última palabra siempre es la de las autoridades sanitarias, las cuales en las próximas horas estarán recibiendo la propuesta del Municipio y el empresariado de la ciudad.

El planteo se da en medio de un retraso en el comienzo de la prueba piloto en la cual también hace varias semanas trabajan las autoridades municipales y provinciales. En principio se había anunciado que comenzaría el 1° de diciembre, para visitantes de Los Antiguos, Gobernador Gregores y Río Turbio, aunque el pedido ahora es suspender la prueba piloto y dar comienzo a la temporada.

Desde la entidad que reúne a los empresarios hicieron hincapié en que se trata de la “principal fuente de ingresos y de empleo genuino para la ciudad”, además de exponer que “durante 9 meses trabajamos en fortalecer nuestro sistema de cuidado y prevención ante la pandemia”, por lo que “se han realizado las capacitaciones correspondientes en materia de bioseguridad, desarrollando los protocolos adecuados a nuestra localidad”.

Los privados hicieron mención en la reunión al fortalecimiento que han realizado en infraestructura para el cuidado. Además, si bien no expusieron una fecha específica, remarcaron la necesidad de que sea “lo antes posible”, sobre todo teniendo en cuenta que suelen trabajar de manera coordinada y conjunta con la ciudad de Calafate.