El Calafate

Autoridades del SAMIC concientizan a la gente a que se quede en su casa

La presidenta del Consejo de Administración de dicho centro de salud, Dra. Verónica De Cristófaro, indicó a TiempoSur que está llevando adelante estrategias sanitarias orientadas hacia la comunidad en relación a la importancia y la co-responsabilidad en la construcción de la salud. “Esta pandemia nos necesita a todos haciendo lo que tenemos que hacer”, expresó.

  • 25/03/2020 • 08:10
La Dra. De Cristófaro comentó las acciones que están realizando en el SAMIC. (Archivo).
La Dra. De Cristófaro comentó las acciones que están realizando en el SAMIC. (Archivo).

El Calafate registra uno de los dos casos de Coronavirus de Santa Cruz, detectado en un paciente de origen francés. La relación de esta localidad con el turismo internacional lo ubica en un lugar de especial atención en nuestra provincia.

Por esta situación, desde el hospital de alta complejidad SAMIC, se encuentran trabajando en fortalecer los lazos con la comunidad para que la concientización sea más efectiva. La recomendación es no salir de sus casas, con las excepciones que marcan los Decretos de Necesidad y Urgencia del Presidente de la Nación.

 

Co-responsabilidad- Ayer, entrevistada por este medio, la presidenta del Consejo de Administración de ese nosocomio, Dra. Verónica De Cristófaro, indicó que, como parte del equipo de salud de El Calafate, está llevando adelante estrategias sanitarias orientadas hacia la comunidad en relación a “la importancia y la co-responsabilidad en la construcción de la salud, en estos momentos concientizando a los habitantes de la importancia de quedarse en su casa”.

Asimismo, sostuvo que se realizan acciones relacionadas a la refuncionalización de los espacios y locaciones sanitarias, creando circuitos que preserven la salud, atendiendo las demandas respiratorias, y las otras necesidades de atención de la salud, haciendo uso también de las TICS (tecnologías de la información y comunicación aplicadas en la salud). Entre otras medidas, se encuentran orientando telefónicamente las demandas del área de salud mental.

 

Los tests en la localidad- Por otro lado, De Cristófaro manifestó que se están llevando adelante dispositivos territoriales diarios para los grupos de contacto estrechos del único caso positivo y se hace un relevamiento online a través de un cuestionario digital de registro térmico. También “un seguimiento diario de los casos sospechosos, y de los contactos estrechos con el único caso positivo que tenemos hasta ahora” y añadió: “Se está trabajando también con actores sanitarios locales, laboratorios y profesionales del privado que se han puesto a disponibilidad de la realidad sanitaria actual”.

“Nuestro equipo de salud –dijo- asume con responsabilidad nuevas tareas por fuera de lo que formaba parte de nuestra cotidianidad, porque entendemos que así tenemos que hacerlo, le pedimos a la gente, que se quede en su casa”.

La Presidenta del Consejo de Administración remarcó que están cumpliendo con todos los pasos impuestos por el instituto Malbrán para poder realizar las pruebas en la localidad, con mucha rigurosidad, “terminando capacitaciones para poder en los próximos días realizar las pruebas en la localidad y ponernos a disponibilidad de quienes lo necesiten en la región”.

 

Aportes a la investigación- De Cristófaro remarcó: “La ternura es un posicionamiento político que se contrapone a la crueldad de estas circunstancias, a esta pandemia le ganamos entre todos. Agradecer a todos los que se han puesto a disponibilidad del sistema de salud, desde traductores intérpretes, profesionales”.

Y añadió que se solicitó al comité de docencia e investigación que diariamente envíe una reseña de las nuevas publicaciones para que todos los profesionales puedan acceder a la misma, y no dejar de considerar el futuro aporte que podemos brindar desde el punto académico de la observación de la enfermedad en la localidad.

Está pandemia nos necesita a todos haciendo lo que tenemos que hacer”, expresó finalmente.