Educación

Autoridades del CPE finalizaron agenda de trabajo en las localidades de Zona Centro

En la localidad de Puerto Santa Cruz, las autoridades del CPE estuvieron presentes en el CPES Nº8, donde concretaron la entrega de 36 notebooks.

  • 13/05/2022 • 18:14
Autoridades del CPE en zona centro.
Autoridades del CPE en zona centro.

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, dio por finalizada la agenda trabajo en Zona Centro, que tuvo como propósito de llevar adelante una nueva entrega de notebooks, en el marco del Plan “Conectar Igualdad” y de ejemplares, en el marco del Programa Nacional “Libros para Aprender”. Asimismo, recorrieron distintos establecimientos escolares.

En este contexto, la titular de la Cartera Educativa, María Cecilia Velázquez estuvo acompañada por el secretario de Coordinación Educativa, Pablo Ruíz; la directora provincial de Educación Primaria, Olga Rizzi; la secretaria Técnica de Educación Secundaria, Ileana Galeano; la directora Regional de Zona Centro, Carolina Quintas y el titular de la Coordinación de Desarrollo Tecnológico y Soporte Técnico, Marcos Flores.

En la localidad de Puerto Santa Cruz, las autoridades del CPE estuvieron presentes en el CPES Nº8, donde concretaron la entrega de 36 notebooks a estudiantes de 2º Año, con el propósito de garantizar el derecho a la conectividad y el acceso a las nuevas tecnologías de la información.

En ese sentido, la María Cecilia Velázquez señaló que se encuentran cumplimentando con el Ministerio de Educación de la Nación, la entrega de computadoras, retomando el Programa “Conectar Igualdad, Juana Manso”, que se había discontinuado, en el período 2015 al 2019, a nivel nacional.

 

Al mismo tiempo, destacó que “esas entregas se llevan adelante con una metodología más didáctica, explicando a los grupos de crianza que las notebooks son una herramienta de trabajo, estudio, producción y búsqueda de conocimiento pero que también son la llave para el ingreso al ciberespacio”.

Sobre la jornada, el Coordinador de Desarrollo Tecnológico y Soporte Técnico, Marco Flores mencionó que están impulsando el crecimiento de la tecnología dentro del ámbito educativo, trabajando en áreas como las aulas virtuales, la conectividad y el piso tecnológico. Además, resaltó que se mejoró la conectividad en casi todos los establecimientos de nuestra provincia.

 

Asimismo, Flores recordó que se repararon más de 3.600 equipamientos, se entregaron cerca de 860 máquinas a escuelas técnicas y distribuyeron 500 equipos nuevos que no se habían entregado en el anterior gobierno nacional.

Por su parte, la referente de la Coordinación Provincial de Educación Sexual Integral (ESI), Valeria García brindó una charla sobre Grooming y Seguridad Informática a la comunidad educativa, para concientizar sobre el funcionamiento de ese espacio y qué cuidados hay que tener frente a ciertas situaciones.

Continuando el recorrido, la presidenta del CPE visitó la Escuela Industrial de Procesos Energéticos (EIPE), acompañada del Director de CEFyAP Nº6, Técnico Mario Ávila y del Inspector de Obra, Oscar Hugo Voutat. Allí se está avanzando con la terminación de cuatro aulas teóricas que tienen como finalidad garantizar y consolidar el proceso de formación de técnicos profesionales.

 

La funcionaria indicó que la inauguración será aproximadamente en el mes de julio y destacó que es una decisión de la Gobernadora Alicia Kirchner que en todas las localidades de Santa Cruz los estudiantes tengan la posibilidad de acceder a la Educación Técnico Profesional.

Por último, sobre la inversión de la obra, Velázquez manifestó que la misma viene de la mano de una ley propuesta por el ex gobernador y presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y subrayó que “el acceso a este tipo de financiamiento se recuperó en la segunda etapa del gobierno de Santa Cruz con políticas públicas vinculadas más con los derechos”.

 

Seguidamente, en la localidad de Piedra Buena, recorrieron junto a la Rectora Mariela Viviana Velázquez, las instalaciones del CPES Nº1, “Juan Francisco Tognon”, y entregaron a estudiantes el libro “Semilla”, de Hugo Giménez Agüero.

Luego, María Cecilia Velázquez acompañada por el diputado José Ramón Bodlovic, visitó el Jardín de Infantes Nº5, “Rastreador Guaraní” y, a su vez, estuvieron presentes en la EPP Nº6, “Isla Pavón” y en la EPP Nº8, concretando la entrega de ejemplares de lengua y matemáticas a todos estudiantes.

Finalmente, la titular de la Cartera Educativa hizo hincapié en el Programa “Libros para Aprender”, iniciativa del Consejo Federal de Educación, que tiene como finalidad desencadenar el apoyo y acompañamiento a los estudiantes en sus aprendizajes y promover estrategias pedagógicas para mejorar los procesos de enseñanza en las escuelas, permitiendo la apropiación del lenguaje, la escritura y la matemática. Para ello, reiteró que se distribuirán 63.000 libros en distintas localidades de Santa Cruz.