Recorrida

Autoridades de Educación finalizaron su agenda de trabajo en Zona Norte

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, dio por finalizada la amplia agenda de trabajo llevada a cabo en las localidades de Zona Norte, donde se realizó la entrega de computadoras y kit escolares, se firmaron convenios con municipios, y se mantuvieron reuniones y recorridas por instituciones. 

  • 12/09/2022 • 09:18
Autoridades de Educación finalizaron su agenda de trabajo en Zona Norte
Autoridades de Educación finalizaron su agenda de trabajo en Zona Norte

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez, encabezó la agenda de trabajo llevada a cabo en las localidades de Zona Norte de la provincia, acompañada del equipo de trabajo de la Cartera Educativa.

En primera instancia, en las Heras y en el marco del Plan Conectar Igualdad y acompañada por el Secretario de Coordinación Administrativa, Pablo Ruíz, y el Subsecretario de Educación Técnica Profesional, Rodrigo Gojan, llevó a cabo la distribución de computadoras destinadas a estudiantes de 1 y 2do. Año del CPES N° 3 y la Escuela Industrial N° 7, con el propósito de garantizar el derecho a la conectividad y el acceso a las nuevas tecnologías de la información.

Luego, las autoridades del CPE visitaron la EPP Nº3 y la obra de refacción de aulas que se está realizando en la Escuela Especial Nº7.

Asimismo, en el Núcleo de Formación Integral para la Soberanía Laboral, se entregaron 3 impresoras 3D, con la finalidad de que los estudiantes puedan desarrollar habilidades, potenciar y aumentar todas las estrategias que vienen llevando adelante.

Al respecto, Velázquez señaló que este equipamiento entregado en el mencionado núcleo y el en el de San Julián, convive con un proyecto que implica reciclado de plástico y producción de algunos insumos que hoy puede producir Santa Cruz, para ofrecer en las empresas que suelen comprar en otros lugares.

En ese sentido, hizo hincapié en la política integral que une la educación con la posibilidad de generar trabajo de calidad y digno para los santacruceños y santacruceñas y, en la misma línea, manifestó que “se entregaron más de 700 notebook del Programa Conectar Igualdad; recuperado en este nuevo gobierno en el año 2019, si bien tuvo una demora por la pandemia porque comprar equipos en ese período fue complejo. Hoy avanzamos en la primera mitad del año, con la distribución a estudiantes de 1° y 2° año”.

En Pico Truncado, se continuó con la distribución de computadoras en la Escuela Industrial N° 2 y los Colegios Secundarios N° 45 y N° 48. En la jornada, también, participó de un ensamble desarrollado integrantes de la Escuela Provincial de Música Re Si y, a su vez, se hizo entrega de instrumentos musicales como guitarras, violines, quenas, flautas, platillos, maracas, entre otros, destinados para los estudiantes de la institución artística.

La presidenta del CPE expresó que “el año pasado y este se entregaron computadoras compradas con fondos del Instituto Nacional de Educación Tecnológico (INET); fondos propios y otros equipos fueron reciclados en los Centros de Reparación, con la idea de ir acompañando a aquellos que no fueron destinatarios de esta política universal”.

Al mismo tiempo, destacó que es una herramienta muy importante para estudiar pero que hoy se convierte en un vínculo con el mundo y afirmó que seguramente en muchas casas es primer dispositivo, por lo tanto, es un vínculo del estudiante, pero también de la familia, para aprender diversos procedimientos; muchos de los cuales hoy se hacen de manera virtual y es una oportunidad de aprendizaje para todos y todas.

Velázquez en diálogo con los estudiantes les pidió “estar atentos cuando se circula en espacios virtuales y resaltó que la idea es que tengan en cuenta que este dispositivo no es una herramienta para vulnerar el derecho de nadie; pero tampoco debemos dejar que vulneren los nuestros”. 

En otro tramo de sus declaraciones, destacó que “la entrega de instrumentos musicales a los estudiantes de la Escuela Provincial de Música RE-SI, se vincula con la concepción acerca del arte entendido como una política transversal en el sistema educativo provincial”.

“Además las visitas permanentes a las escuelas nos permiten ir viendo el impacto positivo de la hora de extensión que está funcionando en 50 instituciones de la provincia, más de 60 por ciento”, sostuvo y mencionó que, también, recorrió con el cura Juan Carlos Molina la obra de la Fundación Valdocco, compartió el trabajo que el sacerdote desarrolla con los jóvenes de manera solidaria y adelantó que están trabajando en proyectos para implementar de manera conjunta.

Por último, saludó a todos los educadores y educadoras en su día y dijo que el CPE está para acompañar los procesos junto a la comunidad educativa y el cumplimiento de los objetivos de la gestión.

“Nuestra provincia invierte mucho en Educación. A fin de año vamos a cumplimentar el 25.5% del presupuesto que indica la ley provincial de educación y en consecuencia llevaremos ejecutado aproximadamente más del 90% del mismo. Además, somos la tercera provincia en inversión educativa en Argentina, y destacó “es el dinero de todo el pueblo que se destina a un objetivo que nuestra Constitución consagra como muy importante para el desarrollo de nuestra Nación”, concluyó.