Judiciales

Austral Construcciones recupera maquinaria

Una nueva resolución de la jueza María José Gigy Traynor ordena a la Dirección Nacional de Vialidad a restituir vehículos y maquinaria vial de Austral Construcciones S.A. El Distrito 23 a cargo de Martín Medvedovsky tendrá plazo hasta el próximo 29 de octubre para devolver al obrador de Ruta 3, un total de 74 equipos. Ya trabajan en lo administrativo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

A mediados de 2018, en el mes de julio, la jueza en lo comercial María José Gigy Traynor decretó la quiebra de Austral Construcciones, destacando en su resolución que todos los bienes pasaban a estar bajo la administración del síndico.

A posteriori, ya en octubre del 2019, y luego de un extenso trabajo desde lo administrativo, en el marco de los autos de la quiebra, la Jueza autorizó a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) “al uso de los vehículos y maquinarias detallados en fs. 393/403”, estipulando además una serie de condiciones. En principio, el uso de dichos bienes sería por el plazo de seis meses contados desde la firma de la resolución, y sería la DNV quien “se haría cargo del mantenimiento de dichos vehículos y maquinarias, del pago de patentes e impuestos de los mismos y de la contratación de un seguro por responsabilidad civil y penal por su uso, en caso de corresponder”, además, “la DNV debería asumir el compromiso irrevocable de entregar los rodados en cuestión al vencimiento del término fijado”, y es justamente en este sentido que Gigy Traynor notifica bajo resolución a DNV que “como lo señala la sindicatura en el escrito en despacho la Dirección de Vialidad Nacional no suscribió documento alguno, por lo que, no cabe otra posibilidad que hacer efectivo el apercibimiento dispuesto en el decisorio dictado con fecha 21/10/19 y disponer la restitución por parte de la DNV de todo rodado y/o maquinaria que se encuentre bajo su custodia y que sea de titularidad de Austral Construcciones S.A”. Vale la pena mencionar que en el caso del Distrito 23 de Vialidad Nacional, el traslado se deberá hacer hacia el Obrador Central de Austral Construcciones S.A. en Río Gallegos. La fecha límite es el 29 de octubre. Deberá existir “un pormenorizado detalle de cada bien entregado y dejando en custodio de la Gendarmería Nacional Argentina (fuerza de seguridad que custodia dicho obrador) la documentación correspondiente a dichos bienes como las llaves de encendido de los mismos”.

 

Vale la pena mencionar que si bien el mayor patrimonio de Austral Construcciones se encuentra en el obrador Tres Lagos de Ruta 3, el pedido por el uso se realizó desde distintos lugares del país, por lo que la maquinaria fue distribuida en distintos municipios. A nivel nacional son 144 equipos los que DNV deberá regresar a la administración judicial.

 

En este sentido, según informó Martín Medvedovsky, Jefe de Distrito 23 de la Dirección Nacional de Vialidad, la notificación fue recibida la semana pasada, motivo por el cual aún trabajan en lo dispuesto por la Justicia. Particularmente en cuando al Distrito 23, el funcionario explicó que serán 74 equipos los que deberán retornar al obrador de Austral, de los cuales se encuentran 54 son de Santa Cruz, 14 de Chubut, y 6 de Tierra del Fuego.

Medvedovsky volvió a remarcar que desde octubre de 2019 la DNV es depositario judicial de los equipos, los cuales “serán devueltos en las mismas condiciones en las que fueron recibidas”. En cuanto a la merma de infraestructura, explicó que hoy no genera demasiado impacto en los trabajos que lleva adelante el Distrito, aunque habrá que hacer una nueva evaluación en lo que respecta a las necesidades en el próximo plan invernal 2021.

 


COMENTARIOS