ISEV

Aumentó la mortalidad y siniestralidad vial respecto a septiembre de 2018

Un nuevo informe estadístico difundió en el día de ayer el Instituto de Seguridad y Educación Vial, el que da cuenta de la suba de los siniestros.

  • 19/10/2019 • 09:11
La mortalidad vial subió un 14,8% en septiembre de este año en su comparativo con el 2018. (Imagen ilustrativa)
La mortalidad vial subió un 14,8% en septiembre de este año en su comparativo con el 2018. (Imagen ilustrativa)

"Si bien los venimos advirtiendo desde hace unos años que el nivel de violencia vial en la movilidad argentina es cada vez mayor, alarma que desde noviembre de 2018 no se registren descensos en la siniestralidad vial grave", indicó el Dr. Eduardo Bertotti, director del ISEV (Instituto de Seguridad y Educación Vial) luego de dar a conocer los datos estadísticos de siniestralidad del último mes. Al respecto, enfatizó que por el contrario no deja de aumentar. Y en este marco detalló que la mortalidad vial, por su parte, ha registrado valores muy altos en su crecimiento en el último trimestre.

Y, por supuesto, la principal causa de muerte y lesión no natural de los argentinos, es completamente ignorada a nivel político y social, salvo referencias circunstanciales.

Siniestralidad vial

Contrastando respecto a septiembre de 2018 esta tasa presenta un aumento en la siniestralidad vial grave (hechos que registran como mínimo un lesionado Grado 3 o sea con fractura), del 53,7%.

Mortalidad vial

La Tasa presenta un aumento respecto a septiembre de 2018 del 14,8%.

Morbilidad vial

Este indicador pondera los lesionados graves consecuencia de los siniestros viales. Esta tasa presenta un descenso del 3,2% respecto a septiembre de 2018.

Relación muerto por siniestro vial grave

Esta relación permite establecer la gravedad o “virulencia” del siniestro vial. La relación entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019 desciende de 0,45 a 0,34 muertes por cada siniestro vial grave.