Datos del INDEC

Aumentó el consumo de alcohol pero cayó la cantidad de fumadores

Los números corresponden a la cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, publicados este lunes por el INDEC. En Santa Cruz, la tendencia a nivel nacional también se mantuvo. El alcohol a nivel local es uno de los índices que preocupa y es una constante en los incidentes de tránsito.

  • 23/10/2019 • 08:32
El alcohol sigue presente en la población.
El alcohol sigue presente en la población.

Este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censo publicó los resultados finales de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. Allí pusieron en evidencia con datos, algunos de los temas preocupantes para la salud entre los argentinos. Dos de ellos claves son el consumo de alcohol y el tabaquismo, pero se le suman también la hipertensión y la diabetes. Pero el consumo de bebidas es sin duda uno de los factores más preocupantes, porque no solo ataca al cuerpo, sino que es causa de varios accidentes de tránsito. En Río Gallegos, por ejemplo, todos los fines de semana la mitad de los vehículos secuestrados es por conductores bajo efectos de bebidas alcohólicas.

Los datos

En primera instancia el consumo de alcohol episódico excesivo (CEEA) aumentó a 13,3% en 2018, siendo que 2009 los datos que se manejaban eran de un 8,9% en total. Desde INDEC advirtieron que la edad de inicio al consumo de alcohol es cada vez más temprana, siendo los 14 años en algunos casos cuando los niños prueban por primera vez alguna bebida de estas características. Señalaron además que sí se incrementó el consumo en mujeres respecto a los varones, abriéndose la brecha por género entre los adolescentes.

El Consumo de Alcohol Regular de Riesgo (CARR) se trata de más de un trago promedio por día en mujeres y dos tragos promedio por día en hombres, durante los últimos 30 días.

Por región el CAAR se midió en la población de 18 años o más, en localidades de cinco mil o más habitantes. En Santa Cruz, se incrementó de 6.5 puntos (2013) a 9.5 puntos (2018). En Chubut pasó del 6,4 (2013) al 8,7 (2018) y en Tierra del Fuego subió del 7,7 al 12,5. En todos los casos, la prevalencia del consumo de alcohol sigue más fuerte entre los varones que sobre las mujeres, en edades de más de 18 años. El rango desde la mayoría de edad a los 24 es el que mayor exposición tiene al alcohol.

Tabaquismo

 

En contrapartida con el consumo de alcohol, el cigarrillo va en bajada. Desde todas las aristas del Estado desde 2010 en adelante hubo un fuerte avance en las políticas de prevención del consumo, ya sea mediante leyes u ordenanzas. En Río Gallegos, por ejemplo, está prohibido fumar en lugares cerrados, tanto públicos como privados de acceso público. Tampoco existe más sector fumadores, por lo que cualquier persona que quiera consumo un cigarrillo debe hacerlo sí o sí al aire libre.

En la Argentina, cada año mueren más de 44.000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco, lo cual representa aproximadamente el 13% de las defunciones. En los últimos años los datos relevados sobre tabaquismo evidencian que el consumo ha disminuido, tanto en la población joven como adulta. La prevalencia de consumo de tabaco (cigarrillos) fue de 22,2%. Esto muestra la continuidad en su tendencia descendente desde la ENFR 2005, lo cual evidencia un 25,0% de reducción relativa desde entonces.

En Santa Cruz, la prevalencia de consumo de cigarrillo en la población de 18 años tuvo 29,9 puntos, bajando en 2018 a 27,1. En índices generales, los varones vuelven a estar con mayor exposición, teniendo un total de 26,1 puntos, teniendo las mujeres un total de 18,6. Un dato importante es que, en la provincia santacruceña, hubo un importante número de personas que actualmente fuma e intentó dejar el hábito. En el distrito, este puntaje corresponde a 52,2. De este número, el 36.3 de encuestados quiso hacerlo luego de ver las advertencias sanitarias impresas en los paquetes de cigarrillos, algo que actualmente se hace por ley en todo el país.

El 43,2% de la población que fue a comercios donde se venden cigarrillos refirió haber visto, durante los últimos 30 días, alguna publicidad de cigarrillos en dichos comercios. El indicador resultó mayor que el promedio nacional en La Rioja (56,8%), San Juan (50,2%), Neuquén (49,5%) y

Buenos Aires (47,8%); y fue menor en Santa Fe (28,3%), Santa Cruz (28,9%), La Pampa (29,7%), Misiones (31,8%), CABA (36,2%) y Chaco (36,6%).