Santa Cruz

Aumento de casos, supuesta acefalía y pedido de remoción al Intendente este año

El edil de 28 de Noviembre, Aldo Aravena, adelantó que este año tratarán la remoción del jefe comunal Fernando Españón. Advirtió que no saben si está a cargo o no del Ejecutivo y que nunca lo informa al cuerpo de concejales. En 2020 aprobaron un pedido de suspensión al TSJ.

  • 10/01/2022 • 11:36
Los ediles no mantienen relación institucional con el Intendente
Los ediles no mantienen relación institucional con el Intendente

El ya obvio aumento de contagios en toda la provincia alcanzó también a la Cuenca Carbonífera. En 28 de Noviembre los ediles no sólo deben lidiar con el virus, ya que por lo menos dos dieron positivo, sino con los problemas institucionales entre el Concejo Deliberante y el Ejecutivo, que no se tomó vacaciones.

Desde el lunes pasado el edil Aldo Aravena está aislado luego de haber dado positivo junto a integrantes de su familia.

El HCD se encuentra cerrado porque también dio positivo la Secretaria General. El martes cuando se reabran, Aravena estará cargo de la presidencia, ya que Lucas Cerezo está de licencia e Isabel Gatica también habría dado positivo.

Creo que hay que tratar de controlar los lugares en donde hay mucha gente, aunque es obvio que con las vacunas es mucho más leve la enfermedad y seguramente no habrá muertes porque hay mucha gente vacunada, pero sí nos serviría delimitar el acceso a algunos lugares como el supermercado para transitar esto lo más tranquilo posible”, opinó Aravena.

Luego de que el Gobierno provincial anunció la implementación en Santa Cruz del Pase Sanitario el pasado 3 de enero, son pocas las comunas que adhirieron.

En el caso de la capital provincial no hay ninguna información oficial; El Calafate no lo aplicaría (según declaraciones de su propio intendente Javier Belloni); y en Caleta Olivia, en la vereda de enfrente, no sólo se implementó sino que se sumaron actividades que lo solicitan, como el transporte público, restaurantes y hasta Colonias de Vacaciones.

En 28 de Noviembre no saben qué postura tendrá el Municipio, pero tampoco saben si el jefe comunal Fernando Españón, está a cargo del Ejecutivo municipal. Esto no es nuevo, por la mala relación con el cuerpo de ediles el Jefe comunal no informa cuando debe asentarse de la localidad, (que implicaría que quede a cargo el presidente del HCD).

No sabemos ni siquiera si Españón está o se fue. Él tendría que dejar que el presidente del Deliberante se haga cargo, pero nunca lo hizo y deja a cualquiera a cargo del Municipio”, advirtió Aravena a TiempoSur.

El martes, Aravena se reincorporará y se presentará en el Municipio para el debido relevamiento temporario ya que es el presidente del cuerpo durante todo enero. “Me presentaré como corresponde. Muchos dicen que se fue al norte del país, otros acá dentro de Santa Cruz”, apuntó.

Los ediles deben “adivinar” si el Jefe comunal ejerce su cargo pero también -marcó Aravena- esto explica por qué no se conformó el COE  que analiza las medidas a tomar en pandemia. “El COE lo maneja él directamente y justo coincidió que esta primera semana el Concejo estuvo cerrado por los casos”, expuso.

Remoción este año

En noviembre de 2020, en plena pandemia, los concejales dieron por primera vez una muestra de la grave situación institucional entre ambos poderes: votaron por unanimidad un proyecto de Resolución en el cual solicitó al Tribunal Superior de Justicia que dicte una medida cautelar para suspender (no destituir) al Intendente por el tiempo que la Justicia lo resuelva. Isabel Gatica, era en ese momento presidenta del HCD.

El año pasado, Cerezo ya había adelantado que analizaban pedir directamente la remoción del Jefe comunal, que por cuestiones administrativas y personales del propio Cerezo -debió viajar a Buenos Aires- no logaron concretar.

Pero Aravena adelantó que este año “con todo lo que ha pasado”, definirán la remoción.

“Lo charlamos y veremos este año para pedir la remoción”, marcó. Necesitan cuatro votos.

“Necesitamos los votos pero obviamente justificación y una de ellas es dejar el Municipio acéfalo sin dejar a cargo a nadie, como lo ha hecho siempre”, resaltó.

Contó que Españón se habría ausentado hace un año y medio cuando “se desató fuerte la pandemia” y viajó a El Chaltén.

Calculo que tendremos las manos suficientes por todo lo que viene sucediendo. Es cuestión de charlarlo entre nosotros porque no todos están de acuerdo, pero yo soy un convencido que lo tenemos que hacer pase lo que pase porque no hay forma de parar lo que viene haciendo el Intendente”, subrayó.

A fines del año pasado, Españón denunció en una “Carta abierta a la comunidad” un golpe institucional pergeñado por los ediles. El cuerpo envió una nota a la propia Gobernadora para solicitar una audiencia.

El Intendente tiene una manera de victimizarse que es tremenda y siempre el mundo está contra él, pero tenemos 100 Ordenanzas que deberían estar en vigencia y no las habilitó ni mandó el decreto de promulgación y muchas fueron aprobadas por unanimidad. La única  manera de parar esto es pidiendo la remoción porque hasta intentamos hablar con él pero nos hizo hacer pasillo y nunca nos recibió”, reclamó.

Incluso Aravena contó que mantuvo contacto con los Secretarios de Gobierno y Hacienda por los aumentos de sueldo que los jubilados no estarían percibiendo, pero “luego llega el Intendente y no cambia nada, se pierde el tiempo”.

 

Aumento de casos

Mientras tanto, los casos se han disparado en 28 de Noviembre, aunque no hubo casos graves. El sábado de 64 test realizados, hubo 26 positivos y suman 299 casos activos.