Malas noticias

Aumento asegurado en Santa Cruz

Entre las malas noticias con las que se encontrarán los vecinos de Santa Cruz, está el aumento en el seguro automotor. Muchos advirtieron a TiempoSur de una notificación, en la que les informan que el monto se actualizará de forma mensual, acorde al aumento de los precios de los autos. Todo se complica.

  • 28/02/2021 • 10:29
El seguro automotor sube cada vez más en todo el país.
El seguro automotor sube cada vez más en todo el país.

El costo de vida en Argentina sigue creciendo y en este caso TiempoSur posa su mirada sobre una cuestión no menor a la hora de calcular los gastos del mes en el hogar.

Se trata del seguro automotor, que hace sólo un par de años no incluía tanto, pero hoy se convirtió en un “ítem” realmente importante a la hora de hacer “números” para llegar a fin de mes.

Sucede que el aumento en el precio de los autos desencadenó en un aumento monumental en el costo del seguro automotor, algo fundamental y obligatorio para circular.

La novedad indica que, desde este mes, los vecinos de Río Gallegos se comunicaron con TiempoSur para advertir de avisos que comenzaron a llegarles respecto de un aumento que, en algunos casos, se concretarán de forma mensual, por lo que el porcentaje puede resultar impactante para la economía del hogar, llegando incluso en algunos casos a ser del 70 por ciento respecto de lo que se pagaba en diciembre del año pasado, con rangos que por aquel entonces eran de entre tres mil y 15 mil pesos según el vehículo.

Un ejemplo más que claro es el correo que por estos días envían desde “Nación Seguros” a sus clientes, indicando lo siguiente:
“Queremos informarte que a partir de febrero de 2021 nuestras pólizas de automotor tendrán una refacturación mensual.

Esta iniciativa permite que puedas mantener permanentemente actualizada la suma asegurada de tu vehículo.    

Tené presente que, a partir de la próxima renovación, tu póliza de vigencia anual se refacturará con esta modalidad.

Tanto el costo de la cuota de tu seguro, como la suma asegurada de tu vehículo se actualizará mes a mes”.

Para saber

En respuesta a esta situación, un directivo que ocupa un importante cargo dentro de una asociación de productores de seguros, indicó que no fueron las pólizas las que subieron realmente, sino que se actualizaron en los últimos 12 meses de manera abrupta los valores que tienen los autos, por lo que en ese caso la suma asegurada aumenta, influyendo de manera directa en el precio que se paga por mes.

Algo similar fue lo que indicó quien es el presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), que aseguró que los repuestos de los autos subieron en algunos casos el 100%. Por esa razón es que sostiene que si un vehículo cuenta con seguro total (todo riesgo) y es necesario hacer una reparación integral en caso de accidente, los gastos son por el doble del valor que significaba un año atrás. Además de eso, se suma a que en algunos casos, directamente se determina destrucción total, en virtud que hay faltante de repuestos de muchos modelos por inconvenientes con las importaciones.

En Argentina en la actualidad se sabe que para poder mantener un vehículo se debe contar con una importante suma de dinero por mes. Sin ir más lejos, si una persona es titular de un vehículo de gama “promedio” debe saber que por mes va a tener que erogar aproximadamente una suma de entre $20.000 y $30.000 en caso de que cuente seguro, impuestos, service, garage, lavado, combustible, entre algunas otras cosas que son tan importantes para un automóvil.