Córdoba

Aumentaron los casos de dengue en Córdoba

  El incremento fue del 30 por ciento. En una semana se sumaron 500 casos nuevos y ya suman 5 las víctimas fatales por dengue en la provincia.

  • 09/04/2020 • 03:16
Aumentaron los casos de dengue en Córdoba
Aumentaron los casos de dengue en Córdoba

En la última semana aumentaron los casos de Dengue en Córdoba. El último reporte oficial del Ministerio de Salud de la provincia indica que, en total, hay 1788 y la mayoría son autóctonos.

El incremento registrado fue del 30 por ciento, ya que en una semana se sumaron 500 casos nuevos.

Además, se confirmó un muerto más debido a la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Con esta fatalidad ya son 5 las víctimas por dengue en la provincia.

En la capital provincial, se registraron casos en 152 barrios. Por otra parte, se confirmó que otras tres localidades tienen circulación activa de dengue: San pedro en Traslasierra, Altos de Chipión en el departamento San Justo y Jesús María.

Estas localidades se suman a Balnearia, Marull, Serrezuela, Brinkman, San Francisco, Cruz del Eje, Arroyito y Colonia Caroya.

Medidas de prevención 

Para prevenir la enfermedad hay que evitar cúmulos de agua, mantener boca abajo los baldes, frascos y tachos que estén al aire libre y cambiar frecuentemente el agua de los floreros. Por otro lado, es bueno tener telas mosquiteras, utilizar insecticidas amables con el ambiente y ser humano. En caso de dolores de cabeza intensos, ardor de ojos, dolores de huesos acudir al médico rápidamente para poder instituir el tratamiento adecuado.

Cuáles son los síntomas del dengue

Las principales manifestaciones clínicas son fiebre mayor a 38º C sin signos de infección respiratoria, acompañada de cefalea, dolor retro-ocular, dolor de músculos y articulaciones, intenso malestar generalerupciones rojizas en brazos y piernas, picazón, diarrea, náuseas y vómitos. Los síntomas también incluyen sangrado de nariz y encías.

Teléfonos de contacto

Los vecinos que tengan dudas pueden contactarse por teléfono al 0351-4688604. También vía correo electrónico a epidemiologia @cba.gov.ar o a epidemiologia [email protected]