Plenario de abogados

Aumenta la incertidumbre en la provincia

Los profesionales del derecho en Santa Cruz expresaron su preocupación por retomar la continuidad del servicio de justicia. Hoy habrá un plenario provincial para analizar una salida y plantearla al TSJ. “Si nos quedamos de brazos cruzados vamos a estar mucho tiempo más sin acceso a la justicia y eso es insostenible”, explicaron desde la Asociación Colegio de Abogados de Santa Cruz, al entender que no existe una pronta solución a la pandemia.

  • 19/09/2020 • 09:04

Ante la inminente declaración de la continuidad del Aislamiento Social hasta el 11 de octubre, sobre todo para las ciudades donde la circulación del virus compromete la salud de los argentinos, por el Presidente de la Nación, la Asociación Colegio de Abogados de la Provincia se encuentra en la organización de un plenario de profesionales que se desarrollará en el día de hoy, a partir de las 16:30, mediante la plataforma Zoom, para la cual, los profesionales integrantes o no de la asociación, deberán solicitar el link de inscripción en el Facebook: Asociación Colegio de Abogado SC. Esto ante la obligación de reiterar y profundizar el pedido en busca de soluciones para poder funcionar de manera organizada y activa en lo que refiere al acceso de la justicia.

Necesitamos trabajar, necesitamos que haya acceso a la justicia. Entre todos debemos buscar las soluciones”, reza la convocatoria.

En diálogo con TiempoSur, su presidente, manifestó que “hay mucha inquietud en los colegas porque se está haciendo muy extensa la feria judicial sobre todo en Río Gallegos y en las localidades donde hay asueto”, entre ellas Caleta Olivia, Calafate, 28 de Noviembre y Río Turbio.

“Hoy no hay expectativas de que la situación epidemiológica vaya a cambiar en el corto plazo, y entendemos si no buscamos una solución vamos a estar así mucho tiempo más y es insostenible. La gente necesita que sus causas se resuelvan y nosotros necesitamos trabajar. Están habiendo muchas dificultades en los estudios jurídicos y hace falta buscar un mecanismo, una forma que se pueda trabajar y los procesos avancen. Hay muy poco proceso que avanzan y necesitamos que eso se amplíe”.

Lo cierto que las expectativas con relación a una pronta salida de la pandemia son pocas incluso a nivel nacional, el propio presidente Alberto Fernández declaró ayer que “estamos lejos de superar el problema”. En este sentido, Solano manifestó: “Ya estamos viendo que esto va para largo, y ya son 6 meses desde que el Tribunal Superior debería haber buscado una solución y no estamos viendo que estén trabajando en esto. Si nos quedamos de brazos cruzados vamos a estar mucho tiempo más sin acceso a la Justicia y eso es insostenible”.  

Profesionales referentes de las distintas localidades de la provincia estarán participando del plenario a celebrarse en el día de hoy, con el objetivo de “buscar soluciones que sirvan en todas las ciudades. Si bien hay algunas que no están en feria están a la expectativa”.

Una de las preocupaciones es que “venimos con una mora previa a la pandemia bastante importante, y desde la pandemia para acá prácticamente no se resuelve nada, salvo algunas cuestiones urgentes, pero las otras cuestiones que no son de extrema urgencia a los ojos técnicos de un juez o incluso los propios profesionales, para la gente si es urgente y necesitamos que se busque una forma”.

Esto no es con ánimos de confrontar si no ayudar a encontrar una forma en la cual podamos trabajar y que no arriesguemos la salud”, terminó.