Tambien en Rio Gallegos

Aumenta el pago mediante dispositivos tecnológicos

Los últimos datos informados por el Banco Central revelaron que, durante el 2022, las operaciones realizadas mediante QR superaron a otras opciones de transferencia. Actualmente 1 de cada 4 argentinos elige pagar con QR. Tambien hay una modificación en la conducta de pago en Río Gallegos, aseguran desde la cámara de Comercio.

  • 22/02/2023 • 19:34

En un mundo donde la digitalización se impone en todos los ámbitos, el Banco Central, máxima autoridad bancaria en Argentina, dio a conocer, mediante un comunicado oficial difundido en las últimas horas en su sitio web, los datos que mostraron el crecimiento sostenido de esta modalidad de pago. Según el informe, durante el 2022, las operaciones realizadas mediante QR superaron a otras opciones de transferencia. Actualmente 1 de cada 4 argentinos elige pagar con QR, sistema que hoy se adapta a diversas plataformas y aplicaciones, entre las más conocidas: MercadoPago, MODO, NaranjaX, Ualá, entre otras.

En dialogo con TiempoSur, Jonathan Van Thienen, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos, explicó que si bien no existe en la ciudad un relevamiento exacto de los números que arroje el sistema de cobranza, “si es manifiesto que está en crecimiento ese uso de método de pago. Muchos clientes entran al local preguntan primero si se puede pagar con algunas de los medios conocidos”.

El empresario comentó que “es más utilizado por jóvenes menores de 30 años. Un segmento donde se ve más afectado el uso de dinero físico que el uso de débito o tarjeta de crédito, donde vemos que no ha disminuido el uso”.

Consultado respecto a los inconvenientes que puede ocasionar, manifestó: “Hemos notado que ha habido problemas en los controles. Como son herramientas nuevas debemos ver como evitamos algunas cosas. Por ejemplo, pagan con este sistema, pero cuando salen del comercio desconocen la compra y ha habido algunos problemas en la localidad. El problema lo tiene en este caso el comerciante”.

Respecto a la practicidad dijo: “Es más sencillo, si bien tiene mucha comisión respecto a otros medios de pago, si es un medio muy utilizado por jóvenes y herramienta que genera venta para el comerciante”.

Vale la pena señalar que para alcanzar este alto nivel de adopción entre las personas usuarias de servicios financieros fue clave el rol del BCRA, a través de distintas medidas tomadas por su Directorio, que sirvieron para masificar el uso del QR en los pagos con transferencia y así motorizar su crecimiento. Una de las principales medidas que le dio fuerza a esta modalidad de pago fue Transferencias 3.0, un sistema innovador que se puso en marcha en noviembre de 2021 y que incorporó la interoperabilidad de los códigos QR, de modo que una persona usuaria de servicios financieros pueda realizar pagos con transferencia utilizando cualquier código QR, sólo con un teléfono y con cualquier billetera virtual o aplicación de banco que ofrezca ese servicio.