Judiciales

Audiencias de prórroga y revisión por el homicidio del marinero Oscar Aguirre

En dos audiencias la mañana del lunes se resolvió la ampliación del plazo de investigación, en una primera y el mantenimiento de la prisión preventiva del imputado Diego Hernández en base a la investigación del homicidio del marinero Oscar Aguirre.

  • 07/09/2020 • 18:15

La primer audiencia fue presidida por los jueces Martín Cosmaro y Mariel Suárez; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Camila Banfi, fiscal general; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Mauro Fonteñez.

La fiscal en un primer momento comentó que si bien se ha avanzado con varias medidas de investigación todavía restan dos muy importantes, el análisis de ocho celulares  secuestrados y una pericia de ADN’s con el Dr. Basso en el CENPAT de Madryn. Esta prueba objetiva resulta muy importante y luego que la obtengamos, se podrá proponer la mecánica del hecho. Adelantando que la fiscalía se está alejando de la calificación de homicidio en criminis causae a homicidio simple. Solicitando la prórroga del plazo de investigación por cuatro meses, estimando que no es un plazo excesivo.

 

El defensor por su parte entendió que lo solicitando por la fiscalía de ampliación del plazo de investigación “no se justifica”. La fiscalía ya tuvo tiempo suficiente para las medidas de investigación. Oponiéndose a la prórroga del plazo y subsidiariamente si se le llega a otorgar, “el plazo de cuatro meses es excesivo” aseguró el defensor. Solicitando se intime al ministerio Público Fiscal a que formule acusación en un plazo de no más de 10 días.

 

Finalmente el tribunal resolvió la prórroga solicitada por la fiscalía encuentra fundamento en la pandemia mundial que se ha suscitado, considerando que en el marco de este proceso es necesario prorrogar el plazo de investigación por el término de tres meses.