Río Gallegos

Atmosféricos desagotan donde quieren

Sea agua o fluidos cloacales, el desagote de líquidos en lugares no habilitados genera un gran perjuicio en la comunidad. En el último mes vecinos de barrios como Virgen del Valle, Los Álamos o Padre Olivieri han denunciado las malas prácticas de los servicios privados y acusan inundaciones en diversas arterias, rebalse en los pozos ciegos y contaminación.

  • 07/11/2020 • 08:40

A lo largo de décadas, a raíz de la gran cantidad de barrios que en la actualidad aún no cuentan con la red cloacal y utilizan pozo ciego, además de la falta de infraestructura municipal para atender este servicio, la situación ha derivado en el gran negocio de los camiones atmosféricos. Una familia tipo que reside en estos sectores necesita del servicio 2 veces al mes, incluso pueden ser 3 en épocas de precipitaciones, los cuales tienen un costo que va desde los $800 a los $1200, dependiendo de la cara del cliente. Vale la pena mencionar que esta maquinaria no solo es utilizada para la descarga de los pozos sépticos, sino que también, días de mucha lluvia, como la registrada el pasado día jueves, también son contratados para el despeje de agua de muchas de las arterias inundables de la zona, costos que corren por cuenta de los vecinos que acuden a esta herramienta al no obtener respuestas y no poder transitar por las calles de su barrio. Hasta este punto todo normal, aunque el problema radica en las malas prácticas de algunos privados que brindan el servicio, los cuales realizan la tarea de desagote muchas veces en el primer predio baldío que encuentran, esto sin importar si son desechos humanos o simplemente agua, que, aunque se pueda creer que el impacto es menor, los vecinos acusan que esto deriva en inundaciones de arterias e incluso en algunos lugares en la saturación de las napas, lo que provoca que el llenado del pozo ciego sea en menor tiempo. Justamente uno de los últimos casos denunciados contó con esta característica, ya que un servicio privado contratado por Fiscales del Sur para el vaciamiento de su predio, el cual fue inundado por las últimas lluvias, terminó realizando el desagote del líquido en un lugar no destinado a tal fin, en uno de los lotes ubicados entre la calle Caballero del rarrio Padre Olivieri y la Ruta Chimen Aike, a la altura de la empresa Austral Construcciones. El momento fue captado por una vecina del sector que no tardó en manifestar su indignación. Según pudo constatar TiempoSur con integrantes de Fiscales del Sur, la persona contratada recibirá “un llamado de atención”.

También en diálogo con TiempoSur, Luisa Tolosa, integrante del barrio Virgen del Valle, recordó que hace un tiempo “habían tomado la costumbre de venir a tirar los desechos a la cantera abandonada de atrás del barrio”, aunque repasó que luego de una serie de notas realizadas por nuestro medio “gracias a Dios eso ya se solucionó, ya que cerramos la cantera”, aunque lamentó: “El tema es que ahora lo hemos visto que están tirando los líquidos en la zona de la rotonda del aeropuerto, donde se genera una laguna”, confirmó.

Los vecinos manifestaron su preocupación al referir que solo se conocen aquellos casos que son encontrados en el momento y aseguran que estas actitudes se repiten a diario y en distintos sectores de la ciudad.