Una mala

Atención inquilinos

La nueva ley de alquileres cumplirá un año de vigencia y se aplicará por primera vez la actualización de valores de los contratos bajo el índice elaborado por el Banco Central (BCRA), que contempla la evolución de los salarios y la inflación anual. Aplica en Santa Cruz y es para contratos firmados desde julio de 2020.

  • 26/06/2021 • 06:45
En julio puede actualizarse el precio de los contratos firmados a partir de julio de 2020.
En julio puede actualizarse el precio de los contratos firmados a partir de julio de 2020.

Está claro que nunca es un buen momento para que un inquilino reciba la confirmación de un aumento en el precio de su contrato de alquiler.
Sin embargo, este parece ser el peor de todos los momentos, por la crisis económica que se profundizó al compás de la segunda ola de Coronavirus en todo el país.
Según le confirmó a TiempoSur el referente de Inquilinos Santa Cruz, Matías Solano, en este caso la novedad, mala para quienes alquilan, también aplica en Santa Cruz por la actualización de la ley que rige ya hace un año en todo el país.


¿Qué sucede?

Sucede que se aplicará por primera vez la actualización en los precios de los alquileres.

La reglamentación prevé ajustes únicamente anuales, por lo tanto, se hará en aquellos contratos que hayan iniciado en julio de 2020.
En algunos casos, el incremento rondaría el 40%, por lo que hay críticas del sector.

Todo mal

De acuerdo con la evolución del Índice para Contratos de Locación, que pondera en partes iguales las variaciones mensuales de precios al consumidor y de salarios promedio y se publica a diario en el sitio del BCRA, para julio el incremento anual que se podrá aplicar en los contratos de locación estará cercano al 40%.
“Anticipamos por todos los medios y a todos los legisladores, que se convertiría en una ley que dañaría tanto a los inquilinos como a los propietarios”, dijo ayer Virginia Manzotti, del Colegio de Corredores Inmobiliarios a nivel nacional.
En tanto, el titular de Inquilinos Agrupados y uno de los principales impulsores de la ley, Gervasio Muñoz, planteó que en el último año la inflación fue casi del 49% y hoy el índice está 10 puntos por debajo.
“El aumento para julio estaría 10 puntos por debajo de la inflación”, remarcó.
El índice se pondrá en práctica por primera vez el próximo mes, dado que la nueva ley prevé actualizaciones únicamente anuales por lo tanto se aplicará a aquellos contratos que hayan iniciado en julio del año pasado y deban ser actualizados.
En abril, corredores inmobiliarios impulsaron el ingreso a la Cámara baja de un proyecto que propone volver al plazo de 2 años en los contratos y desindexar los aumentos, derogar el índice del Banco Central y que el aumento se haga por acuerdo de partes, como se hacía antes.
Sin embargo, en cuanto a la aplicación inmediata en Santa Cruz, el referente de Inquilinos Unidos en la provincia ya advirtió en reiteradas oportunidades que “lo que sucede con la ley es que no hay ningún organismo del Estado, ni nacional, provincial o municipal que se encargue de atender la problemática”.