2021

UNPA Río Gallegos: atención estudiantes universitarios

La Vice Decana comentó las tareas programadas para la semana del quince de marzo en la Unidad Académica Río Gallegos. Desde el viernes comienzan a realizarse las inscripciones a materias del primer cuatrimestre.

  • 15/03/2021 • 10:24
Vice Decana Karina Franciscovic.
Vice Decana Karina Franciscovic.

Así lo confirmó la vice decana Karina Franciscovic, en entrevista con TiempoSur. Además, comentó sobre las fechas en las que los alumnos podrán anotarse a las materias pertenecientes al plan de estudio del ciclo 2021. Por otro lado, avisó que esta semana estarán dictando un curso sobre inscripciones online al sistema guaraní, que es la plataforma designada para dicha tarea.

En primer lugar, hizo hincapié en las fechas importantes del mes, que se relacionan principalmente con los alumnos. Por un lado, habló del cierre del periodo de inscripción a las carreras y advirtió que si a alguien le faltó presentar un papel, todavía se están aceptando. Aclaró, que no es inscripción, sino para presentar certificaciones, analíticos, etc. El periodo de inscripción ya terminó.

Además, aprovechó la oportunidad para avisar que “a los alumnos ingresantes del año 2020, que no han podido cumplimentar los certificados analíticos por la pandemia, principalmente a ellos, la unidad académica había extendido la fecha al 18 de marzo, pero la universidad pudo flexibilizar un poco más, hasta el 30 de abril”. Estas acciones son para que los alumnos no incurran en un costo extra, entonces “se están dando turnos si tienen que certificar el mismo, porque es un documento que debe presentarse certificado” explicaba Franciscovic.

Lo que se abrió este mes son las inscripciones a materias y la reinscripción a carreras, desde el 19 hasta el 26 de marzo. Igual a mitad de año se podrán inscribir los alumnos que no hayan logrado hacerlo este mes.

También estarán dictando al menos dos encuentros relacionados al sistema guaraní el 16 de marzo, a las 16:00 y el 17 de marzo a las 11:00. Enseñarán cómo ingresar, cómo actualizar datos y gestionar las materias, que serán para los chicos que poseen dudas al respecto. Para ello, los interesados deberán solicitar el enlace en [email protected] o en las redes de extensión de la UARG y en la página de extensión.

Desde estas declaraciones surgió la duda sobre si la cursada también finaliza más tarde, sin embargo, Karina Franciscovic respondió que “en realidad se va a mantener el criterio que tuvimos el año pasado, con cierto nivel de flexibilidad, para asegurar que se dieron todos los contenidos de la materia, con tres periodos de cierre”. Y que “el cinco de abril se cerró, en relación al calendario, es decir, que se tuvieron en cuenta la cantidad de semanas mínima para dictar las materias”. De todas formas agregó que “entendemos que hay algunas que necesitan más de la mínima, por ende, tienen la posibilidad de agregar unas semanas más, pero sería hasta la última semana de junio o la primera/segunda de julio, hasta antes del receso”.

Respecto a la vuelta a la presencialidad, la Vice Decana comentaba que “desde el año pasado la unidad académica está trabajando en protocolos que nos permitan poder pensar en una vuelta paulatina”. Por el momento, solo el personal de administración y apoyo ha estado trabajando dentro de las instalaciones universitarias, desde que se aprobó la presencialidad que entró en vigencia este año, para que las áreas viniesen por turnos de cuatro horas. De todas formas, hay un porcentaje de la unidad académica dispensada por diferentes razones, como enfermedades preexistentes, pero que siguen trabajando desde sus hogares.

En cuanto a los estudiantes, comentó que están trabajando con el protocolo académico para ver si en este escenario “pensemos en incorporar paulatinamente algunas materias, con alumnos; ver como el tema de los box de investigación, extensión y salidas de campo, para retomar esta normalidad que tanto estamos esperando”.    

Por último, advirtió que van a estar evaluando a aquellos alumnos que quieran ingresar a la universidad sin haber terminado el secundario “el año pasado tomamos las inscripciones en los periodos de la institución, pero no se pudo hacer la evaluación. Entonces, se está buscando hacerla antes del cinco de abril, para que las personas que no terminaron sus estudios secundarios, tienen más de 25 años y se inscribieron por artículo séptimo, puedan rendir, para poder anotarse y empezar a cursar”.