Paritaria central

ATE va por “una propuesta que empiece a sacar a los compañeros de la crisis”

Tal como había adelantado TiempoSur la semana pasada, el próximo viernes 26 tendrá reanudación la paritaria central en la sede de Fomicruz. Si bien Perincioli (economía) ya declaró que serán los primeros encuentros para evaluar la situación. Los gremios expresan que “la situación no da para más” e irán en busca de propuestas concretas. Confirmaron que por 24 horas no habrá descuentos en los aguinaldos de los trabajadores.

  • 24/06/2020 • 07:47
Último encuentro paritario (Archivo)
Último encuentro paritario (Archivo)

En la tarde de ayer, el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz hizo efectiva la convocatoria a los gremios de la administración pública central para lo que será una nueva mesa paritaria, donde junto a ATE, APAP, UPCN, volverán a negociar cuestiones inherentes a los sindicatos y a la actualidad de los trabajadores. El encuentro será este viernes 26 de junio, a las 15:00, en las instalaciones de Fomicruz, y pondrá fin al cuarto intermedio que la negociación atraviesa desde el pasado 3 de marzo, cuando los gremios rechazaron el 10% ofrecido a pagar en 3 cuotas, números que se esperan sean en esta ocasión, superadores. 

Ante la convocatoria, TiempoSur dialogó con José Navarro, secretario gremial por el Consejo Directivo Provincial de ATE Santa Cruz, quien manifestó que “nosotros vamos con todas las expectativas en busca de algo positivo que es lo que están esperando los compañeros en toda la provincia, que de una vez por todas el Ejecutivo provincial lleve una propuesta mejor con relación al punto donde nos habíamos quedado, que fue un 10% en 3 cuotas y que nosotros habíamos rechazado incluso con medida de fuerza. Luego pasamos a cuarto intermedio”.

Teniendo en cuenta la situación sanitaria y de crisis que el país atraviesa desde hace 3 meses, el gremialista afirmó que “los compañeros son los que han sostenido el sistema ante la pandemia, esto sumado que la crisis económica y la inflación, lo que se ha comido gran parte del salario de los trabajadores, por lo que, si bien es una primera reunión, luego de la pandemia, entendemos que tienen que llevar una propuesta que por lo menos empiece a sacar a los compañeros de la difícil situación en la que están sumergidos en este momento”.

Consultado sobre si la gremial llevará un pedido concreto a la mesa del próximo viernes, Navarro manifestó: “Hemos debatido bastante con todos los compañeros secretarios generales de las localidades y entendemos que hablar de porcentaje es un arma de doble filo, porque si hablamos de desfasaje salarial, desde hace un año o más en adelante, es un porcentaje muy alto, pero si queremos decirle al Ejecutivo que esperamos una respuesta concreta. Tenemos la demanda y la inquietud de los trabajadores de la provincia, además de tener en cuenta que la paritaria central es testigo en las municipalidades”.

Por último, el Secretario Adjunto dijo que la llegada del Fondo Fiduciario “es un dato alentador”, por lo que esperan que “de una vez por todas los recursos económicos vayan a los compañeros que más lo están necesitando en este momento”.