Coronavirus

ATE reclamó paritarias, pero también protección sanitaria en el retorno al trabajo

El gremio realizó una jornada provincial de protesta, que además incluyó el pedido por el bono para salud y la garantía de que existan elementos de protección sanitaria cuando se flexibilice el aislamiento social y la administración pública deba volver a la actividad.

Reclamo de ATE en Las Heras
COMPARTÍ ESTA NOTA

“Ante el hostigamiento y el desconocimiento de los derechos adquiridos por los trabajadores/as de la salud en pleno contexto de pandemia, pedimos el cese de maltrato: Pago de bono estímulo para todos las trabajadoras/es abocados a las tareas esenciales; elección de jefe de guardia por concurso u consenso de los trabajadores; AUMENTO salarial; por paritarias”. Así fue el escrito que publicó ayer por la tarde el secretario general de ATE Las Heras, Héctor Ampuero, en la página de la red social del gremio.

El reclamo formó parte de una jornada provincial de este gremio que alcanza los puntos antes mencionados en medio del aislamiento social.

“La jornada es más abarcativa porque pide la apertura de la paritaria central para que se discuta un incremento”, sostuvo Ampuero a TiempoSur.

Pero aclaró que otro reclamo es que los empleados provinciales cuenten con los elementos sanitarios y de protección para todos los sectores, si existiese una flexibilización del aislamiento social y esto implique el retorno al trabajo.

Sobre la negociación salarial, que fue interrumpida por la cuarentena, el dirigente señaló que es allí en donde debe conformarse la Comisión de Condiciones de Ambiente de Trabajo de los empleados para que de este modo el sindicato aporte el protocolo necesario para el retorno y así prevenir contagios de COVID-19.

En el caso de Las Heras, marcó que también reclamaron al Municipio la disposición de elementos de protección, como es el caso de los trabajadores del cementerio y el matadero, que por ahora está cerrado.

Pero además señaló que el tema de “mayor preocupación” es “la caída del poder adquisitivo en función de la inflación”. “El sueldo está congelado desde el año pasado”, recordó y remarcó que “no hubo visos de que se retome la paritaria”.

“La resolución del conflicto la buscamos primero por la vía administrativa, luego la gremial con movilización y llegado el caso medidas de fuerza”, aclaró.

Sobre la protesta, que implica aglomeración de personas en el marco de la pandemia, recalcó que han tomado los debidos recaudos de distancia social y protección. “Debemos ser cuidadosos y respetuosos con la prevención, por eso el reclamo no quita salirnos de la misma”.

 

EMPRÉSTITO

En tanto, el dirigente señaló que se desconocen los detalles del endeudamiento aprobado en la legislatura provincial -el cual se destinaría al pago de sueldos y aguinaldos- aunque “genera preocupación”, ya que “cualquier resultado que no sea bueno respecto al endeudamiento, lo pagarán los trabajadores en el futuro. De eso hay experiencia”, recordó.

Todo endeudamiento desde el ámbito sindical se ve con preocupación”, remarcó.