Salud

ATE: falta de insumos, aumento y pago de "reconocimiento económico"

El gremio que nuclea a trabajadores de la salud manifestó su preocupación por el faltante de insumos en distintas áreas del Hospital Regional y en centros de salud en localidades del interior provincial. Esperan un aumento ante la suspensión de la paritaria central y el pago del bono por decreto nacional.  

  • 14/04/2020 • 11:11
ATE reclama por falta de insumos y aumento para trabajadores de salud.
ATE reclama por falta de insumos y aumento para trabajadores de salud.

José Navarro, dirigente de ATE Santa Cruz, se refirió en Tiempo FM a la participación gremial con las medidas que se vienen implementando a nivel nacional.

“Tenemos contacto con  nuestros compañeros en toda la provincia y con ATE nacional”, expresó y dijo que “nuestra iniciativa se decidió incluir como enfermedad profesional para que los cubra la ART ante los trabajadores que vienen realizando tareas”.  

En tal caso, advirtió que vienen articulando con las autoridades de salud a nivel nacional, pero que “en nuestra provincia tenemos inconvenientes que venimos denunciando desde que esto comenzó que, si bien compartimos las medidas de aislamiento, nuestros compañeros están sufriendo la falta de elementos y activación de los protocolos”, expuso Navarro.

“No cuentan con los elementos necesarios ante un caso positivo de Covid-19 o sospechoso”, manifestó el dirigente de ATE, al señalar el faltante de insumos en sectores como limpieza, maestranza, laboratorio, mantenimiento, entre otros.

Por esto, sostuvo que estas condiciones “desnudan las falencias del sistema de salud y se ve agravado por esta situación”. “Hay enfermeros trabajando con sobrecarga horaria y sobrecarga de pacientes”, advirtió Navarro y expresó que “el Ejecutivo no ha tomado cartas en el asunto hasta el momento”.  

Insistió que “necesitan los insumos para hacer frente a la pandemia, además que solicitamos el reconocimiento económico con el decreto presidencial”. En este punto, expuso que “en la provincia de Santa Cruz no tenemos confirmación de cómo va a ser implementado por el Ministerio de Salud”, siendo una suma de 20 mil pesos pagaderos en cuatro cuotas de 5 mil.

“La crisis está cayendo sobre las espaldas de los compañeros laburantes”, sostuvo Navarro al poner en consideración que “la Gobernadora podría haber dado un aumento por decreto ante la suspensión de la paritaria”.