Gremiales

ATE espera que el bono nacional sea pagado a los estatales de Santa Cruz

Carlos Garzón, sec. adjunto de ATE, sostuvo en diálogo con TiempoSur que esperan que la inyección de ingresos a los ciudadanos sea trasladada al distrito. Además, habló sobre cómo vienen con el trabajo de afiliación de municipales.

  • 05/01/2020 • 14:16
Carlos Garzón.
Carlos Garzón.

El Gobierno nacional dio a conocer el viernes y publicó en el Boletín Oficial este sábado, el bono y suma fija para los empleados estatales. Se trata de una de las medidas que vienen tomando desde la administración nacional que busca inyectar pesos en los bolsillos y reactivar la economía. Se trata de una suma de $4000 en total. Quienes no se quieren quedar afuera de esto son los estatales de la provincia, quienes esperan que se pueda ver esto en Santa Cruz. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ayer emitieron un comunicado de prensa, donde solicitaron que esta inyección económica sea trasladada a los provinciales y municipales en paritarias. “Sabemos que esos $4000 en dos cuotas no es la solución de fondo, pero no deja de ser un paliativo que oxigena el bolsillo” firmó Carlos Garzón, secretario adjunto del gremio.

“Primero estamos de acuerdo con el aumento, porque es a futuras paritarias. Entendemos que la forma del Gobierno nacional no era darlo por decreto, sino que había consenso en realizar las paritarias nacionales tanto del privado como estatal” dijo Garzón en diálogo con TiempoSur.

El gremialista sostuvo que se trata de una reactivación del consumo y enumeró políticas como los bonos o las tarjetas sociales, que buscan poner dinero en el bolsillo de la gente.

“Entendemos que es una medida a medias y los gobiernos provinciales y municipios deben adherir a inyectar a los estatales de sus áreas” dijo Garzón. Recalcó que en Provincia quedan por discutir salarios y es mejor contar con estos $4000 para que sea un piso y partir la negociación desde ahí.

Más en la Provincia, entendiendo que no hubo aumentos salariales en la Provincia ni Municipio, que lleva la pérdida de poder adquisitivito de 20 puntos. Sostuvo que en la Provincia debe haber una canasta básica de $40.000 para cubrir y que un “ex 591 está muy lejos de eso”.

“Necesitamos una medida rápida para inyectar plata a los trabajadores y que se reactive el consumo, entiendo.

Claramente en la semana que viene vamos a hacer las presentaciones que corresponden, hemos tenido reuniones y les hemos dicho que se plantee una Santa Cruz sin hambre”, sostuvo Garzón.

Municipales

Otra de las gestiones que vienen realizando desde ATE tiene que ver con la afiliación de trabajadores municipales en las localidades de la provincia. Esto había generado algunos roces en redes sociales entre los referentes. Consultado sobre el tema, Garzón sostuvo que se reunió con el intendente de San Julián y se han comprometido a “democratizar las relaciones laborales, discutir la carrera municipal”.

“Entendemos que no hay disputa con SOEM, sino que hay 16 mil trabajadores municipales, de los cuales más del 65% no está sindicalizado. ATE busca afiliar a esa gran masa de trabajadores y entendemos que podemos representarlos. Vamos rumbo a eso. A raíz de la afiliación que está llegando vamos a ir en buen camino”, cerró.

Boletín Oficial

El Decreto 14/2020 dispone en el Boletín Oficial un “incremento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del Sector Privado”.

El texto sostiene que “ascenderá a la suma de PESOS TRES MIL ($3000) que regirá desde el mes de enero de 2020 y, a partir del mes de febrero de ese año, se deberá adicionar a dicho incremento la suma de PESOS UN MIL ($1000)”.

El incremento “deberá ser absorbido por las futuras negociaciones paritarias” y “no deberá ser tenido en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo, en tanto no sea pactado específicamente para este incremento, un criterio distinto mediante negociación colectiva”.

Para facilitar el control por parte de los trabajadores y trabajadoras, “deberá consignarse en el recibo de haberes, como un rubro independiente denominado ‘incremento solidario’”.

Sector privado

Por otra parte, “las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en los términos del artículo 2° de la Ley 24.467 y sus modificatorias y complementarias, que cuenten con Certificado MiPyME vigente, quedarán eximidas del pago de las contribuciones patronales”. Igual exención gozarán las entidades civiles sin fines de lucro.

Como se había adelantado, quedan excluidos de la aplicación del decreto los trabajadores del Sector Público, aunque se espera un anuncio similar para el sector en las próximas semanas.

Según explica, el decreto fue impulsado por “la crisis económica que atraviesa nuestro país” y que “ha deteriorado sensiblemente el poder adquisitivo de los salarios perjudicando a los trabajadores y a las trabajadoras, acentuando así aún más la grave situación social”.