Policía

Asumió José Luis Oyarzún en la Superintendencia de la Policía Judicial e Investigaciones

Con la presencia del ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre, el jefe de la Policía José Luis Cortés y el secretario de Estado de Seguridad, Gustavo González Díaz, realizaron la jura. 

  • 12/09/2020 • 09:37

En el transcurso de la tarde del día de ayer, alrededor de las 17:00, se llevó a cabo la designación al cargo de la Superintendencia de la Policía Judicial e Investigaciones al comisario Mayor José Luis Oyarzún.

El acto se desarrolló en las instalaciones de la Jefatura de la Policía de la Provincia de Santa Cruz ubicada en la inmediación de la calle Piedra Buena 64.

Luego de la presentación formal de la renuncia al cargo del comisario General Luis Humberto Águila, que fue aceptada por el Poder Ejecutivo.

Asimismo, al Comisario General se le hizo entrega de un presente por el paso y la gestión en la institución policial.

No obstante, Águila fue despedido por sus dependientes de forma muy emotiva, y por muchos otros que por el contexto actual de la pandemia del Coronavirus y el distanciamiento social y preventivo decretado por la gobernadora Alicia Kirchner, no pudieron estar presentes.

Seguidamente a esto y tras la emotiva despedida, asumió al cargo el comisario Mayor José Luis Oyarzún.

El mismo es conocido en las filas policiales por su gran participación en investigaciones y por formar parte de la División Criminalística.

Su formación en dicha área y en investigación criminal, como así formado profesionalmente como Licenciado en Criminalística en la Universidad de la Policía Federal, obtuvo dentro de su foja  varias investigaciones de gran impacto social.

Cabe resaltar que también estuvo presente el secretario de Estado de Seguridad, Gustavo González Díaz; el subsecretario de Gestión Administrativa, Pablo Rodríguez; la subsecretaria de Asuntos Jurídicos, Karen Cader; la subsecretaria de Participación Ciudadana, Victoria Aguilar; el subsecretario de Formación, Capacitación y Análisis de la Información Criminal, Magister Pablo Canobra; el superintendente de Policía Judicial e Investigaciones, comisario General Luis Humberto Águila; Oficiales Superiores y Jefes; y medios de la prensa oral, escrita y televisiva.

El ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre, fue quien se encargó de hacer la entrega del cargo al nuevo Superintendente, luego de la jura del Decreto Gubernamental.

Para culminar el acto hizo el uso de la palabra el comisario General Retirado, José Luis Cortés, quien agradeció al comisario General Luis Humberto Águila, por su gestión y gran labor.

Por otra parte, José Luis Cortés le dio la bienvenida al comisario Mayor José Luis Oyarzún, donde le deseó buen augurio para su entrante gestión.

Finalizando hizo lo propio el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre, quien emotivamente despidió a Luis Humberto Águila y deseó éxitos a José Luis Oyarzún.

Comisario General Luis Humberto Águila

El Comisario luego de la jura de José Luis Oyarzún expresó: “Es muy difícil transcribirlo en pocas palabras “porque hemos trabajado en muchísimos casos de resonancia y casos donde la institución policial ha dejado plasmado el grado de profesionalismo y resolución con el que enfrenta cada una de las situaciones, resolviendo y esclareciendo cada uno de los hechos y poniendo a los responsables a disposición del Poder Judicial”.

Por otra parte, Luis Humberto Águila indicó que de esta manera dio por finalizada una etapa, habiendo cumplido los 30 años de servicio. “Dejo un grupo de gente muy importante, muy profesional en su función y le deseo lo mejor de los éxitos al nuevo superintendente Oyarzún”, a quien consideró como un funcionario muy capaz y profesional.

Y finalizó: “Simplemente agradecer a todos los jefes de división que me dependieron, tanto de la ciudad capital como del interior. Se han esclarecido hechos muy importantes en la provincia y siempre el personal de las áreas investigativas como científicas tuvieron a la altura de las circunstancias”.

 

Ministro de Seguridad Lisandro De La Torre

El Ministro de Seguridad de la provincia remarcó que fue una persona que aportó y dio mucho a la institución y el área, trabajando fuertemente en ir fortaleciendo, en cada una de las regiones, lo que fue la puesta en marcha de la Ley de Seguridad Pública. Asimismo, felicitó al Crio. Mayor Oyarzún, quien ha sido parte del equipo, desempeñándose en la División Criminalística, con profesionalismo y dedicación para esclarecer hechos y trabajar en cada situación.

Asimismo, De La Torre manifestó: “Le deseo el mejor de los éxitos porque eso va a significar el éxito de la institución. Muchas gracias a uno por lo que dio y al otro por lo que sé que va a dar”.

 

José Luis Cortés

Luego quien hizo uso de la palabra fue el comisario General Retirado y Jefe de la Policía de Santa Cruz, José Luis Cortés, quien  agradeció a Águila por los 3 años a cargo de la Superintendencia y lo felicitó por los más de 30 años que le ha dado a la institución y a la comunidad santacruceña y dijo: “Sabemos del trabajo investigativo que ha hecho, con muchos casos resonantes en la provincia, y que los ha sacado adelante. Ha sabido conducir con creces y lo felicito”.

Seguidamente, le deseó éxitos al flamante Superintendente: “Sabemos de su capacidad, no solamente intelectual sino por todo lo que ha demostrado en el área de Criminalística a lo largo de estos años. Sabemos que todos los jefes lo van a acompañar y tiene todo el apoyo de la Jefatura para poder desarrollar la labor”.

 

José Luis Oyarzún

Tras su designación como Superintendente de la Policía Judicial e Investigaciones, José Luis Oyarzún dijo que: “El equipo va a seguir siendo el mismo que venía trabajando en los últimos años y vamos a acompañar a cada una de las áreas en beneficio de la institución y la comunidad de Santa Cruz”.

Para finalizar el flamante Superintendente Comisario Mayor José Luis Oyarzún aseveró: “Hoy me toca conducir y coordinar el trabajo de todas las áreas investigativas, lo cual para mí no es algo nuevo pero a la vez es un desafío para el cual estamos preparados”.