Objetivos 2020

ASPEDI amplía su sede y la prestación médica

Por estas horas, la Asociación de Personas con Diabetes (ASPEDI) lleva adelante la ampliación de su sede en nuestra ciudad, la cual a partir de febrero contará con un SUM y tres consultorios gracias a un convenio con el IDUV. Este año también inaugurarán un espacio en el Centro de Salud Formenti de El Calafate.  

  • 14/01/2020 • 08:52
La ampliación de ASPEDI estaría lista en febrero (C.G)
La ampliación de ASPEDI estaría lista en febrero (C.G)

En los últimos años, la Asociación de Personas con Diabetes (ASPEDI) ha llegado a atender anualmente a más de 2600 personas con esta enfermedad crónica. El trabajo es realizado desde su sede central ubicada en José Ingenieros 42, y no solo para pacientes de nuestra capital, sino también del interior provincial, quienes pueden acceder a servicios médicos especializados y un amplio apoyo incluso en medicamentos. Además, ASPEDI cuenta con un gran abanico de propuestas destinadas a los pacientes, que incluyen actividades físicas considerando que el sedentarismo perjudica sobrellevarla.

Vale la pena mencionar que la última actividad de importancia que desarrollaron para cerrar el 2019 se trató de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes el pasado 14 de noviembre. En este sentido Claudio García, vicepresidente de ASPEDI, contó que “tuvimos presencia en varios puntos de la ciudad con la intención de conocer a otras entendidas para que esto de la diabetes no sea solamente manejado por ASPEDI, sino también sumar a otras personas o entidades que tienen que ver con la salud”, con el objetivo de que “no sea solo este día, sino la idea es también que todas las actividades que trabajamos la podemos hacer en conjunto con la ciudad”.

 

Por otro lado, y con relación a los objetivos trazados para este nuevo año, luego de la adhesión provincial a la ley nacional de diabetes, manifestó que “como está todo medio parado por la fecha aún tenemos que juntarnos para enmarcarla bien y saber cómo la vamos a trabajar. La idea es que desde ASPEDI se tenga el manejo completo de lo que es la patología en la provincia. Es uno de los objetivos para este año”.

Ampliación de la sede

Para cerrar el 2019, la asociación logró un convenio con el IDUV para la ampliación de su sede central. Con una inversión de 1.936.000 pesos, una vez finalizada la obra que por estas horas llevan adelante, la organización contará con un Salón de Usos Múltiples (SUM), tres consultorios y sus respectivos baños, uno adaptado para pacientes con discapacidad. “Un esfuerzo de gestión por parte de ASPEDI”, dijo García, al celebrar: “Nosotros habíamos arrancado con un servicio que era el médico generalista, pero hoy tenemos 12 servicios para el paciente. Los últimos que se agregaron fueron un médico pediatra, masajista, mecánico dental, endocrinología, nutrición, podología, asesoramiento en alimentación, medicación, actividad física, entre otros”.

 

Se espera que los trabajos de ampliación terminen a fines del mes de febrero o principio de marzo. En este sentido, el Vicepresidente remarcó: “La verdad que muy contentos, no solo con este avance, sino también con la posibilidad de abrir ASPEDI en Calafate y continuar trabajando en el lugar que nos facilitan en el predio donde se encuentra el centro de salud Nº8, ubicado en el barrio San Benito”.

“Sin lugar a dudas, habla de las necesidades que tienen las personas que tienen esta patología. Es increíble, cada vez más la necesidad de la gente”. Vale la pena mencionar que a inicios del mes de marzo mantendrán una reunión con el nuevo ministro de Salud, Juan Carlos Nadalich, donde plantearán la posibilidad de trabajar en conjunto, con una mayor participación.

Por último, el referente alentó a la comunidad a realizarse chequeos médicos que permitan identificar esta patología y alertó: “La diabetes se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia y si no se trata tiene alto riesgo de problemas renales, infartos, pérdida de visión y amputaciones de miembros inferiores”.