Datos

Así son los guantes que debés utilizar para protegerte del coronavirus

Ante el avance de la pandemia, cada vez es más habitual ver a gente usar guantes como medida de prevención, sin embargo, no todos protegen frente al covid-19.

  • 21/03/2020 • 03:30
Guantes de látex
Guantes de látex

Frente a la expansión del coronavirus, millones de personas en el mundo entero toman todas las precauciones que están a su alcance para prevenir el contagio y la viralización de la enfermedad.

En ese marco, y luego de que el Gobierno decretara el aislamiento preventivo, social y obligatorio, solo se puede salir a la calle por causas de fuerza mayor como hacer las compras, acudir al médico o pasear al perro, y para ello muchos prefieren usar barbijos y guantes como forma de protección.

De hecho, desde que comenzó la pandemia, la compra de guantes en las farmacias creció exponencialmente. No obstante, desde la OMS advierten que no todos sirven de protección frente el coronavirus.

Lo más importante es que sean desechables para tirarlos inmediatamente después de utilizarlos, por eso los guantes de tela quedan totalmente descartados. Además, aunque no se sabe a ciencia cierta, los científicos apuntan que el Covid-19 puede permanecer desde 8 horas hasta un par de días en la ropa, especialmente en tejidos porosos como algunos tipos de poliéster.

Los guantes de tela sirven para protegernos del frío cuando bajan las temperaturas, pero en el caso del Covid-19 son más recomendables los de otros materiales como látex o nitrilo.

Los de látex son los más conocidos y están disponibles en la mayoría de farmacias y grandes superficies para los consumidores. Además, son muy populares porque son cómodos y se adaptan fácilmente.

 

Los de nitrilo, por su parte, que también son elásticos, son más resistentes y soportan más desgaste y rozamientos. Son los que utiliza habitualmente el personal sanitario para exploraciones, toma de muestras o manipulación de medicamentos.

Cabe destacar que a pesar de que los guantes protegen contra el virus y en el caso del personal sanitario son imprescindibles, la OMS no recomienda su uso para la población en general.