Increíble

Así funciona la lámpara de rayos UV que mata al coronavirus

Este aparato se está probando en hospitales con el objetivo de matar virus y bacterias en distintas superficies. Cuáles son los factores a tener en cuenta.

  • 16/04/2020 • 02:40
Así funciona la lámpara de rayos UV que mata al coronavirus
Así funciona la lámpara de rayos UV que mata al coronavirus

Una lámpara de rayos UV para eliminar el coronavirus de las distintas superficies se está poniendo a prueba en un hospital de Israel.

La Industria Aeroespacial de Israel (IAI), mayor compañía israelí de defensa, desarrolló un sistema que podría matar al virus con una mayor velocidad.

En la lucha contra el Covid-19, se creó este prototipo de lámpara y se está probando en el hospital Shamir, en los alrededores de Tel Aviv, con el objetivo de matar virus y bacterias en superficies hospitalarias.

También se pensó para que los centros médicos puedan esterilizar sus habitaciones rápidamente, dejando de lado productos actuales como alcohol y lavandina, y atender así a un creciente número de pacientes infectados con coronavirus.

Esta radiación emitida por la lámpara impide que el virus se multiplique, y elimina todo a su alrededor a una distancia de dos metros. Avi, uno de los ingenieros del IAI, destacó que en el caso de que el sistema funcione en los hospitales, el prototipo podría estar disponible en semanas.

“En estos tiempos los permisos regulatorios del Ministerio de Sanidad, que antes tomaban meses o incluso años, se resuelven mucho más rápidamente”, indicó el especialista.

La limpieza de superficies, al igual que el correcto lavado de manos, es de vital importancia para evitar los contagios del virus, y la duración del mismo en ellas varía según la superficie, la temperatura y la humedad.

“Depende del tipo de superficie, de la concentración del virus, la temperatura y la humedad, lo que se sabe es que el coronavirus puede sobrevivir desde algunas horas hasta tres días”, dijo a Infobae el ingeniero Martín Piña, director de la carrera de Ingeniería en Alimentos de Fundación UADE.

Según un estudio publicado en el Journal of Hospital Infection los virus persistieron en las superficies de metal, plástico y vidrio a temperatura ambiente durante cuatro o cinco días, y podrían persistir hasta nueve días.