Ciudad Cordial

Asentamientos de Río Gallegos: de la ocupación a la urbanización

Fueron varios los sectores que si bien hoy conforman barrios puntuales, comenzaron con toma de terrenos. La necesidad habitacional a lo largo de la historia de la capital. Los números que no fueron debido al ejido urbano.

  • 12/09/2020 • 09:31
Madres a la Lucha empezó como un asentamiento.
Madres a la Lucha empezó como un asentamiento.

Varios fueron los sectores de Río Gallegos que fueron retratados a lo largo del suplemento publicado por TiempoSur. La mayoría de ellos son sectores urbanizados, que fueron creados desde un principio como un complejo habitacional. Pero sería injusto no poder hablar de aquellos lugares que comenzaron como asentamientos, dando muestra de la necesidad habitacional que atravesó Santa Cruz en la última década. Se busca darle visibilidad a ellos de igual manera.

A nivel nacional, con la usurpación de tierras, se ha vuelto a poner en tela de juicio la cantidad de asentamientos. Entonces ¿cómo es la situación en Río Gallegos? Chapa y madera, la historia de los barrios que se crearon en la búsqueda del restablecimiento de un derecho. Pero los asentamientos abrieron una grieta en Río Gallegos, principalmente durante los primeros años. Si bien muchos consideraron justo el hecho de hacer valer el derecho a una vivienda, otros tantos reclamaron a viva voz por la usurpación de terrenos.

Madres a la Lucha

Para ser justos el barrio Madres a la Lucha tuvo su presencia en este suplemento semanas atrás.

El barrio Madres a la Lucha inició a finales del 2007 en Río Gallegos, luego que un grupo de familias, empujados por una necesidad habitacional, decidió ocupar terrenos linderos al barrio Marina y cercano al vaciadero de Río Gallegos.

Hace dos años, la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA realizó la presentación de las conclusiones del análisis sobre el terreno del Asentamiento “Madres a la Lucha”. El informe, solicitado por la Municipalidad de Río Gallegos concluyó que los valores registrados indicarían la ausencia de riesgo para la salud humana. Todo esto se había dado en medio de la discusión sobre si las tierras donde se edificó el barrio eran habitables o no.

Los Lolos

Otro de los casos que siguió de cerca TiempoSur hace más de ocho años tiene que ver con el asentamiento de Los Lolos. Dentro del barrio urbanizado, un grupo de vecinos decidió ocupar varias cuadras de terreno, levantando en primera instancia carpas para pasar las primeras noches y posteriormente edificar viviendas con materiales ligeros. Con el correr de las semanas, meses y años comenzaron a aparecer las primeras necesidades y urgencias de vivir en un lugar no urbanizado, siendo lo más grave la falta de servicios básicos para la vivienda. Como en tantos sectores de la capital santacruceña, muchos pasaban además por situaciones de vulnerabilidad y de informalidad laboral, lo que agravaba aún más la situación. El Municipio durante los años 2011 y 2013 -por aquel momento bajo la gestión del ex intendente Raúl Cantín- buscó por vías judiciales la recuperación de los mismos. La presencia de menores de edad en todo momento complicaba la intervención.

Usurpación de terrenos

Otra de las cosas que se dieron en Río Gallegos fue la usurpación de terrenos, en algunos sectores de la Armada. Todo sucedió en un hecho confuso y violento en 2013, que terminó con la llegada a la provincia del por aquel entonces ministro de Seguridad Sergio Berni, quien participó de la recuperación de terrenos.

Fue en toda la extensión de la Avenida Piloto Lero Rivero, desde el ingreso por la Ruta 3, hasta la Avenida Gobernador Gregores, en un ingreso lindero al Campus Universitario de la UNPA, que cientos de vecinos habían tomado en forma compulsiva, delimitando parcelas, que identificaron con carteles, señalando su pertenencia.

Ley de Integración Urbana

El Senado de la Nación aprobó la Ley de Integración Social y Urbana de los barrios populares. Se trata de una iniciativa que consiste en expropiar los terrenos usurpados y otorgarles la propiedad a los habitantes que viven allí hace años.

Según sus argumentos, la integración socio urbana mejora la infraestructura de los barrios populares y permite que su población acceda a la propiedad de sus viviendas.

También que esta ley -puntualmente en Río Gallegos- alcanzará a casi 800 viviendas y cerca de 3450 personas que hoy viven en asentamientos en la zona de Río Gallegos, fundamentalmente mujeres y niños menores de 15 años.

A partir de esta ley, el Estado Nacional debe expropiar esos terrenos para que pasen a su patrimonio. De esa manera, el Estado Nacional luego puede entregar el dominio de cada vivienda a los habitantes de los barrios populares que sean sus legítimos ocupantes.

Artículo 1º- Declárase de interés público el régimen de integración socio urbana de los Barrios Populares identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP) creado por Decreto 358/2017. Entiéndase por “Barrio Popular” a aquel con las características definidas en el capítulo XI del Decreto 2670 del 1° de diciembre de 2015.

Se entiende por integración socio urbana, a los efectos de la presente ley, al conjunto de acciones orientadas a la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura, el acceso a los servicios, el tratamiento de los espacios libres y públicos, la eliminación de barreras urbanas, la mejora en la accesibilidad y conectividad, el saneamiento y mitigación ambiental, el fortalecimiento de las actividades económicas familiares, el redimensionamiento parcelario, la seguridad en la tenencia y la regularización dominial. Tales acciones deberán ser progresivas, integrales, participativas y con enfoque de género y diversidad.

 

Ordenanza y fallo judicial causa Los Lolos

Desde el Concejo Deliberante en 2012, todos los ediles manifestaron su posición en contra de la usurpación de terrenos, criticando de igual manera las políticas de entrega de tierras. En este marco, el concejal Juan Carlos Figueroa presentó un proyecto sobre el tema y ayer en la comisión de Transporte, los ediles adhirieron al despacho favorable del mismo.

Adhirieron al despacho favorable del expediente.

El proyecto establece en su Artículo 1º: “Prohíbase toda ocupación clandestina de terrenos fiscales municipales, con o sin mensura” y se reemplazará la palabra “intrusos” por “ocupantes ilegales” modificando la redacción original. El proyecto faculta al D.E.M. “a realizar convenios con Fuerzas de Seguridad radicadas en la provincia, a los efectos de adoptar las medidas conducentes en el caso de comprobarse violación a esta prohibición”.

Por su parte en 2012 el Juzgado de Primera Instancia en los Civil, Comercial, Laboral y de Minería Nº 1  dictó sentencia ordenando en su fallo la restitución al Municipio de Río Gallegos, por parte de sus ocupantes, de los lotes 19 y 20 de chacra 27 en el barrio Néstor Kirchner (ex Los Lolos).

El procedimiento de restitución de la tierra fiscal está indicado en el considerando III del Fallo para que los demandados desistan de esa ocupación y en caso contrario, procederse al desalojo por la fuerza pública.

 

Qué dijeron

"Desde hace 13 años el reclamo es el mismo, poder pagar los terrenos en los que vivimos y pagar por los servicios básicos. Hasta ahora seguimos esperando y confiamos que las gestiones que llevamos adelante sean favorables al pedido que desde hace más de una década venimos solicitando" dijo semanas atrás a este suplemento Julia Ríos, referente barrial del Madres a la lucha.