Verano 2022

Aseguran que la plaga de moscas “está controlada” en el vaciadero municipal

La cantidad de moscas que molestan a los vecinos durante las temperaturas altas, no será la misma que en años anteriores. Es por los controles de nidos que realizaron en el basural. Monitorean la situación.

  • 24/12/2021 • 09:00
 Desinfección en el vaciadero.
Desinfección en el vaciadero.

Uno de los problemas clásicos de todos los veranos y de las temporadas con calor es la cantidad de moscas que invaden las casas. Si bien esto se ve mayormente en sectores cercanos al vaciadero local, lo cierto es que vecinos de todos los puntos de la capital santacruceña se ven molestos por la situación. Es por esto que desde la Municipalidad encararon desde mediados de año realiza controles de plagas y destrucción de nidos de huevos en el vaciadero municipal, a fin que no se reproduzcan de manera descontrolada.

Se trata de un trabajo en conjunto entre áreas de la municipalidad, a la que suman juntas vecinales para monitorear la cantidad de moscas en los barrios. El objetivo es reducir lo más que se pueda esta clase de insectos. De todas maneras, desde la Comuna piden además sumar esfuerzos a la hora de mantener limpios los patios y frentes, a fin que no sean lugares de reproducción.

En este marco, TiempoSur se comunicó con Miguel Cader, director del área de Saneamiento del Municipio, quien explicó que “hemos tenido temperaturas altas antes que llegue el verano, con mucho calor y poco viento. No tuvimos inconvenientes con las moscas gracias a dios. Hablamos con las juntas vecinales del barrio, que están atentas para el monitoreo”.

“Además repartimos folletos para que sean que no solamente de las moscas del vaciadero, sino que hay que tener patios limpios, haciendo limpieza de los patios de los sectores. Ayer (miércoles) estuvimos desinfectando la plaza del acceso al vaciadero” sostuvo Cader.

Además, el funcionario destacó la tarea que llevan adelante con las organizaciones barriales, señalando que “es importante trabajar con las juntas vecinales porque ratifican el monitoreo y trabajo que nosotros hacemos. Por eso justamente con el barrio Juan Pablo Segundo trabajamos con la limpieza y mosca”.

“Queremos trabajar fuerte en barrios, volver a limpiar cordones, hacer limpieza de patios y los operativos en los barrios fines de semana como hacíamos antes”, indicó haciendo referencia al año entrante.

Por otra parte y haciendo un balance de lo que fue el año, recordó que llevaron adelante varias tareas como las limpiezas en los cordones, planes de erradicación de mini basurales, saneamiento de chatarras y programas de controles en los distintos puntos de la ciudad.

 

Desinfección

La presente acción es la continuidad de una serie de trabajos de desinfección del predio del vertedero municipal que se iniciaron tiempo atrás. La labor realizada consistió en la fumigación de todo el perímetro del vaciadero, la zona de descarga y la planta de separación de residuos, y fue ejecutada por seis agentes del área de inspección.

El trabajo de desinfección trata de una iniciativa que se planificó desde la Secretaría de Gestión Legal y Técnica, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, y se ejecuta en su mayor parte con personal de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo, por medio de la Dirección de Saneamiento Ambiental y el Departamento Inspecciones, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Ambiente de la provincia de Santa Cruz.

 

 

Sobre el control de plagas, se informó que la tarea se realizó en forma conjunta entre las Secretarías antes mencionadas, y que es la primera vez que se hace un trabajo de tal magnitud y con una planificación previa a cargo de profesionales, utilizando productos con fórmulas específicas para cada estadio y especie de las plagas. Asimismo, se destaca que se incorporó a la tarea una máquina termonebulizadora, que transforma los químicos en una niebla fina que se esparce uniformemente sobre el área a tratar y que permitirá abarcar mayor superficie en menos tiempo, optimizando así el recurso utilizado.

Personal de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo de la Municipalidad de Río Gallegos, comenzó el asfaltado de una de las arterias más importantes de la ciudad, que entra en su última fase de recuperación. Se trata de la Avenida Santa Fe, arteria que está siendo recuperada por mano de obra y maquinaria municipal.

Hoy se pudo ver un gran movimiento de maquinaria, entre ellas rodillos y mini cargadoras. Cuatro camiones fueron afectados al traslado del asfalto desde la planta procesadora, itinerario que continuará hasta completarse las, aproximadamente, 200 toneladas que requiere la calzada.

En tanto una cuadrilla de operarios de la Dirección de Obras Viales se ocupó del perfilado de la calle Maradona, en tanto que personal de la Dirección de Servicios Generales pintó cordones en avenida Richieri y en Avenida Batalla Puerto Argentino.