Coronavirus

Aseguran que la cuarentena puede alterar el ciclo menstrual

El aislamiento puede afectar la vida de las personas de formas muy diversas, conocé como hacer para que la cuarentena no afecte de forma negativa tu ciclo menstrual.

  • 18/04/2020 • 03:30

Debido a la pandemia de coronavirus, varios países declararon la emergencia sanitaria y obligaron a sus ciudadanos a permanecer encerrados en sus domicilios. Esta situación puede afectar negativamente a las personas, que pueden presentar ansiedad o depresión. En el caso de las mujeres el encierro puede afectar el ciclo menstrual.

Según la ginecóloga Alejandra Contrerasel cambio se puede deber la inactividad que se vive en cuarentena, sumándole a ello factores como el estrés, cambios físicos o mentales, situaciones psicológicas y culturales que sí repercuten en el ciclo .

Ahora bien, qué se puede hacer para evitar que el estrés afecte negativamente a nuestro cuerpo y así experimentar síntomas como retraso, amenorrea, variación del flujo menstrual, cansancio en extremo, cambios de humor, entre otros.

Lo primero y fundamental es dormir bien, no desvelarse hasta cualquier horas. Es importante mantener la rutina de sueño que se tenía antes de la cuarentena y aprovechar también para sumar algunas horas más en la cama. Además darse un baño de agua caliente durante 15 minutos, también puede ayudar a relajar no sólo los músculos, sino también los pensamientos.

Otro truco es hacer ejercicio, esto ayudará a eliminar la energía que se acumuló en el día pero que no hemos gastado, además tu cuerpo te lo va a agradecer. Medita aunque sea 10 minutos antes de ir a dormir también puede ayudar a bajar el nivel de estrés del día.

Comer sano y no exigirse son otros dos detalles que también pueden contribuir a que nuestro ciclo menstrual no sea vea afectado principalmente por el mal estar de no poder salir de casa.