Sorpresivo

Aseguran que hasta ahora ninguna variante de coronavirus es de extrema preocupación

El médico argentino Oscar Cingolani que se desempeña en el Hospital Johns Hopkins en Estados Unidos, destacó que la preocupación principal es la distribución global de vacunas.

  • 13/05/2021 • 15:53

A raíz de la crisis sanitaria que se vive desde hace algunas semanas en países como India, Colombia y Brasil, entre otros, la comunidad científica internacional advirtió sobre la necesidad de la distribución global de la vacuna contra el Sars-Cov-2. No obstante, advierten que la liberación de patentes no alcanzaría como medida para contener la demanda internacional de dosis.

En conversación con Radio Mitre Mendoza, Oscar Cingolani, director del Centro de Hipertensión Arterial y de la Unidad de Cuidados Críticos (UCC) Cardiovasculares en el Hospital Johns Hopkins en Estados Unidos hizo hincapié en la necesidad de avanzar con la vacunación de la población. Sin embargo, matizó la importancia de las variantes que se han generado en naciones como India o el Reino Unido, que si bien han demostrado ser más contagiosas, “hasta ahora no hay ninguna variante de extrema preocupación”.

El médico argentino que se desempeña en el prestigioso hospital, destacó la intención del presidente norteamericano Joe Biden de liberar las patentes de las vacunas como “un gesto muy bueno”. No obstante, consideró que en este contexto de demanda internacional “no creo que eso vaya a solucionar la situación” y explicó que la crisis en la producción se debe a la escasez de los ingredientes y no a la velocidad de la fabricación. Razón por la que la suma de “laboratorios con menos experiencia pueden entorpecer el proceso”.

Por último, Cingolani se mostró preocupado por la escasez de dosis que sufre nuestro país, e instó a las autoridades nacionales para mantenerse “abiertas y flexibles a distintas vacunas que van a estar disponibles en los próximos tres meses”. También se refirió a la escasez de segundos componentes para las vacunas suministradas de Sputnik V, AstraZeneca, Covisheald y Sinopharm administradas en el país, y aseguró que “siempre tener una dosis es mejor que no tenerla”.