Salud

Aseguran que el coronavirus puede ingresar al cuerpo a través de los ojos

Los científicos advirtieron que el coronavirus es 100 veces más contagioso a través de los ojos que el SARS, por lo que esta parte del cuerpo también debe protegerse.

  • 11/05/2020 • 05:30
Aseguran que el coronavirus puede ingresar al cuerpo a través de los ojos
Aseguran que el coronavirus puede ingresar al cuerpo a través de los ojos

Nuevas investigaciones establecieron que el coronavirus puede ingresar al cuerpo a través de los ojos. El descubrimiento se realizó al encontrar que allí hay una proteína utilizada por la infección para unirse a las células.

El coronavirus se adhiere a los receptores ACE-2, conocidos como la ‘puerta de entrada’ a las células dentro del cuerpo. Este ACE2 se encuentra en pulmones, corazón, riñones e intestino, pero recientemente se lo encontró en los lagrimales. Algunos coronavirus aprovechan esta proteína para su infección, entre ellos, el SARS-CoV-2, que causa la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) y SARS-CoV, que causa el SARS, con quien comparte un 80% de su ARN.

El descubrimiento lo realizó un equipo dirigido por la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, que verificó que si las gotas del estornudo o la tos de una persona infectada aterrizaran en la superficie del ojo, el virus podría comenzar a infiltrarse. Al mismo tiempo, esto podría explicar por qué algunos pacientes han sufrido conjuntivitis.

Ante el descubrimiento de Johns Hopkins, la Universidad de Hong Kong profundizó el estudio e indicó que la cepa es hasta 100 veces más infecciosa que el síndrome respiratorio agudo severo y la gripe aviar.

“Cultivamos tejidos del tracto respiratorio y los ojos humanos en el laboratorio. Luego los aplicamos para estudiar el SARS-Cov-2, comparándolo con el Sars y el H5N1. Descubrimos que el SARS-Cov-2 es mucho más eficaz para infectar la conjuntiva humana y las vías respiratorias superiores que el Sars. El nivel de virus es entre 80 y 100 veces mayor”, dijo el médico Michael Chan Chi-wai.