Trelew

Asamblea ciudadana: "Lo que se hizo fue una tomada de pelo"

Integrantes de las Asambleas Ciudadanas cortan la ruta número 3 de acceso norte a la ciudad de Trelew , como medida de protesta ante el apoyo al  rechazo de los Diputados hacia el Proyecto de Iniciativa Popular en contra de la minería en Chubut.

  • 06/05/2021 • 16:41

Noelia Silva integrante de la Asamblea señaló al respecto en diálogo con Tus,digital ," este  es el resultado del manoseo  que se hizo hacia iniciativa popular .Que fue tratada directamente en una comisión, donde le dedicaron   2 horas y no hubo debate.Tampoco se invitó a las personas que presentamos el proyecto a debatir".

Añadió , " el que hoy se halla aprobado en la legislatura con dictamen negativo y  eso lo aprobaron los diputados secundados claramente por la Unión Cívica Radical,  que  quieren estar en contra de la explotación minera, pero al abstenerse le dio ventaja sobre los votos,  porque si no hubiéramos tenido la posibilidad de dar vuelta el resultado. Entonces entendemos que  dicha  oposición de parte del radicalismo tampoco existe",   señaló. 

Sobre el proyecto de Iniciativa Popular dijo , "Estamos en un Estado democrático y si hay una población que está presentando un proyecto de ley, que cuenta con 30.906 firmas efectivas y tenemos miles de firmas que han quedado afuera. Porque son personas que no están en el padrón incluyendo los menores de 18 años. Estamos hablando de unas 45.000 personas que están de acuerdo con esto". 

 

Y sostuvo ," por eso nos parece un destrato y una falta de respeto al pueblo chubutense,  terrible lo que se hizo hoy es una tomada de pelo  al manejar este proyecto". También aclaró que, " el proyecto es viable,  ya que es respetuoso a  las leyes constitucionales,  sin estafa al pueblo. Se hizo la  consulta como corresponde,  entonces lo que se está haciendo es una burla y no aguantamos más. Por eso nosotros desde acá convocamos a pedir el veto definitivo del proyecto de zonificación en la Legislatura .Y que se le dé el análisis correspondiente y la aprobación a la iniciativa popular". 

Consultado sobre los dichos del presidente de la Comisión de Desarrollo Económico Recursos Naturales y Medio Ambiente Carlos Eliceche que "no se  presentó de Iniciativa popular  a la Comisión el tema ", dijo silva "  es una falacia, porque siempre se presentaron notas , de hecho una diputada la mencionó hoy ,  nosotros hemos llevado físicamente las notas y si vemos que se presentaron porque las hacemos nosotras y no los han notificado a la Comisión de ingreso.Entonces es una forma de no parar de poner  impedimentos".

Añadió , " no nos sorprende  ya que Eliceche es un lobista y es una persona que no es confiable de ninguna manera " .


En cuanto a  Manuel Pagliaroni que  dijo que es "un tema de interna  política" , expresó Silva "nosotros tenemos certeza de que obviamente la estrategia política es y ahora más adelante o más atrás, da igual , la excusa que tienen es  la económica .Mientras por fuera no hay otros proyectos que vienen llevando adelante, no están haciendo nada para que avance la economía de la provincia , .Entonces que vienen con las promesas de querer salvarnos con la minería,y  no va a ser".

Además, señaló que "los diputados del radicalismo son los que terminan haciéndole la vista gorda al gobierno  de turno .Porque con sus abstenciones  después se  da. un voto positivo en realidad. Entonces, la verdad es que los escuchamos hoy con tanta hipocresía , todo el mundo hablo de no especular y especularon ,  todo el mundo hace demagogia y lo hicieron todos".

" Mientras el pueblo está acá ,  pidiendo que se lo trate al proyecto con el respeto que se lo merece.Entonces qué están haciendo , nos acusaron  de violentos, nos  acusaron de ecoterroristas, nos metieron en cana, son causas armadas y mil cosas .Y  nosotros seguimos respetando a todos los escalafones para llegar a presentar el proyecto, le presentamos los papeles dónde corresponde. Ahora esperamos los tiempos y las respuestas son las mismas", concluyó .