UCR Santa Cruz

Asado de funcionarios: “Si la Gobernadora pidió las renuncias, está bien”

Así lo señaló el Intendente y presidente de la UCR, Daniel Gardonio. Confesó que “en lo personal” lo afectó al estar involucrado Nicolás Michudis, ex diputado por el pueblo de San Julián. Aclaró que la expulsión de Leandro Fadul de la UCR será por los estamentos que rigen al partido y no ad referéndum de la Convención radical.

  • 03/09/2020 • 08:39
Daniel Gardonio.
Daniel Gardonio.

Daniel Gardonio, intendente de San Julián y presidente de la UCR de Santa Cruz, sostuvo que la reunión social en la cual participaron varios funcionarios de SPSE, son de “de una gravedad extrema”, y que “si la Gobernadora pide la renuncia responsable de las áreas, no puedo decir que está mal, está bien, porque son quienes deben dar una imagen del cumplimiento de las medidas que se toman y ser respetuosos de la situación que están viviendo los ciudadanos”.

Al consultarle por qué cree que se realizan este tipo de reuniones en esta etapa del brote de casos -que toma mayor relevancia al ser funcionarios- opinó que de acuerdo a la responsabilidad de cada uno “amerita una sanción superior”, pero también destacó que “sí se ve en la sociedad un cansancio de tanta restricción y encierro”. “La gente se empieza a cansar a correr los límites, lamentable que lo hagan funcionarios, tiene el doble de gravedad y el ejemplo que debe brindar a la sociedad”, sostuvo, y añadió que en el caso del Nicolás Michudis “en lo personal me puede llegar a doler porque es un integrante de mi comunidad con quien  realizábamos un trabajo en conjunto, pero la irresponsabilidad de este hecho corresponde una sanción de ese tipo”.

Ministro de Salud

En cuanto a la renuncia de Juan Carlos Nadalich al Ministerio de Salud, dijo que lo sorprendió. “Me sorprendió pero son decisiones políticas que se toman. Hay pormenores de las cuales no puedo hablar porque no los conozco. Pero le deseamos lo mejor al nuevo Ministro y esperamos que por toda la población de Santa Cruz se tomen todas las medidas correspondientes”, precisó.

 

-TS: La oposición se puso a disposición del Gobierno en esta pandemia, pero también criticó fuertemente muchas medidas que tomaron.

DG: Tenemos una respetabilidad que me da la sociedad. En mi caso, me toca cumplir un rol importantísimo en la comunidad la cual pertenezco, pero más allá del rol del partido político, tenemos un rol esencial que es ser contralor. Y una situación de pandemia, el gobierno, la sociedad, necesita el apoyo de todos, de los distintos sectores y en esto no hay que ser egoístas, pero también es cierto tenemos que marcar donde crea que se podría corregir y si hay errores, o hay hechos que pueden no tener la transparencia debida, hay que hacer las renuncias correspondientes, y esto no quita que no pongamos solo en rol de oposición y que no queramos colaborar. Son dos cosas: dar el apoyo pero no dejar de cumplir el rol que la sociedad nos asignó.

TS: ¿Es una decisión tomada la  expulsión de Leandro Fadul de la UCR?

Nosotros lo que hicimos en virtud de distintos  integrantes y afiliados, es dar la intervención del Tribunal de Disciplina. Es lo que corresponde. No hablo puntualmente de Leandro Fadul pero hablo de varios que fueron denunciados, como Terraz, Di Tulio, Evaristo Ruiz.

Pero como partido debemos ser respetuosos que funcionen los estamentos que tienen los partidos y que tiene la democracia y que cada una de las personas que tiene una imputación, tenga el derecho lógico a la defensa. Por lo tanto el que tenga que tomar la determinación debe ser el Tribunal de Disciplina.

“Celeridad”

En el caso de Fadul, originalmente algunos integrantes de la comisión directiva habían planteado expulsarlo ad referéndum de la Convención radical, lo que Gardonio de hecho negó.  “Plantearon que se expulse desde la mesa ejecutiva a referéndum, pero eso no corresponde, sino que funcione los estamentos y tenga el derecho a la defensa”, insistió.

Fadul ya habría sido notificado por parte del Tribual de Disciplina, por lo cual debe enviar su descargo que será analizado por este cuerpo, cuya decisión no se debería extender mucho en el tiempo. “Me parece que hay necesidad, que tienen los distintos afiliados de la Unión Cívica Radical, que están pidiendo por favor, celeridad en los temas de inconductas partidarias en estos casos. Es algo que tiene que resolverse”, resaltó.

Esto implica que podría haber una reunión virtual de la convención, aunque no es necesaria para expulsar a Fadul del partido, si el Tribunal así lo resuelve.