Ser reconocidos

Artistas y servidores sociales proyectan un Ministerio de Arte

Nace en la provincia de Tucumán y reúne a referentes y profesionales de toda la Argentina. A lo largo de 22 encuentros virtuales donde se repasarán las cualidades y debilidades de cada una de las provincias se definirá el consenso para pedir de manera formal la creación de un Ministerio de Arte. Hoy desde las 13:00 será el turno de los representantes de Santa Cruz.

Tierra del Fuego ya estuvo presente
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Ministerio de Arte ya existe, ya nació, solo falta formalizarlo”, asegura a TiempoSur Sergio Lobo, quien impulsa el proyecto desde su Tucumán natal. La idea tomó fuerza desde el pasado 9 de Julio, en el Congreso de Tucumán, en el marco de un festival artístico federal, independiente trasmitido en vivo. Para el acontecimiento fueron convocados artistas profesionales en representación de cada provincia del país y parte de Latinoamérica, con el fin de congregarse para reinterpretar el hecho histórico sucedido en 1816 y donde de manera simbólica se creó este Ministerio de Arte que hoy se convierte en proyecto.

Lobo contó que han iniciado, en el mes de septiembre, con un ciclo de 22 ediciones virtuales, sábado por medio, donde estarán convocados congresales de las diferentes disciplinas artísticas junto a servidores sociales de la educación, la comunicación, de la salud y del trabajo social. “Profesionales especializados con los cuales compartiremos virtudes, debilidades y experiencias. Cada programa durará 3 horas y tendrá como anfitriones a los delegados de los diferentes departamentos del Provincia de Tucumán, que recibirán de manera virtual a los referentes de las provincias argentinas y ocasionalmente a representantes de los demás países de Latinoamérica”, contó el organizador y detalló: “El arte lo hacemos 500 mil trabajadores en todo el país y no entramos en un área dentro de cultura. Ya se convocó provincia por provincia, buscando consentimiento y convocando al 9 de julio del año que viene para un congreso nacional”.

En otro tramo de la nota, Lobo manifestó que “este Ministerio de Arte piensa que no puede existir el arte y el servicio social si no se proyectan y no se ubican en la geografía desde donde se piensa, por eso se empieza desde las comunidades originarias pasando por la vida de cada comunidad, la identidad primera desde antes que se conocieran las artes como las conocemos ahora” y continuó: “Este ministerio se piensa social, esencial público y para eso se apoya en los profesionales de los servicios formales con los cueles estamos relacionados: El arte como el alimento, la salud, la educación, la comunicación y el trabajo social. Compartimos con ellos si el arte alimenta, sana, educa, comunica y socializa y, si estamos de acuerdo, es el apoyo de los profesionales que buscamos para formalizar nuestra situación. El propósito es formalizar este Ministerio de Arte, que nos censen y que reconozcan nuestro trabajo”, cerró.

 

Santacruceños disertantes

ADELA BRUNEL y EVELIN COÑUECAR, Comunidad Tehuelche "CAMUSU AUKE"; EMILSE COÑUECAR, Telar Tehuelche; KELLY GÓMEZ y JORGE HONG (Danza - Calafate); CHUCU RODRÍGUEZ (Músico - Río Turbio); MARITZA STIRNEMANN (Salud - Río Gallegos); SUSANA TORRES, artista plástica; NORMA TORRES (Arte y Educación); EDUARDO GUAJARDO (Música y Palabra – Río Turbio); CLAUDIO BAUTISTA (Comunicación); MARCELA RIVERO (Danza y Gestión Cultural - Río Gallegos); ANDRÉS FERNÁNDEZ (Teatro). A estos participantes se sumarán los delegados y anfitriones del departamento de Tafí del Valle en Tucumán.


COMENTARIOS