Escenarios destacados

Artistas sin distinción

Representantes de MUSAC, a través del Concejo Deliberante, buscan que el Municipio adhiera a la Ley Provincial de Fomento, Sostenimiento y Defensa de Artistas Santacruceños.  Si bien la presencia de músicos de la provincia existe sobre los escenarios, piden se cumpla la Ley en varios de sus puntos. El objetivo es poder ganar derechos para nuestra cultura.

  • 25/09/2021 • 10:50
Roxana Agulló.
Roxana Agulló.

En la pasada sesión del Concejo Deliberante de Río Gallegos, la concejal Daniela D´Amico elevó un proyecto de resolución para requerir al Departamento Ejecutivo Municipal que contemple, dentro de la grilla del 136º Aniversario de la ciudad, la inclusión de artistas locales representativos de diferentes géneros musicales, como así también el pago de un canon por dicha presentación, la cual fue aprobada por unanimidad. La adhesión a la Ley Provincial N° 3262 de Fomento, Sostenimiento y Defensa de los Artistas Santacruceños, establece la contratación de nuestros artistas en recitales, espectáculos, festivales que estén organizados por el Estado, deberá contener en su programación al menos un 50% de artistas con residencia en la provincia de Santa Cruz y si bien esto en gran medida tiene cumplimento en la totalidad de los escenarios de la provincia, existen severas diferencias en el trato económico y de prioridad para con nuestros músicos.

En diálogo con TiempoSur, Roxana Agulló, presidenta de MUSAC, asociación que reúne a artistas de varias localidades de Santa Cruz, manifestó que “a lo que nosotros apuntamos es a tener una categoría de artistas que no genere una distinción, sin dejar de lado la trayectoria que pueda llegar a tener alguna figura que viene o se la contrata para los festivales”, y continuó: “Queremos tener la posibilidad de hacernos nuestro lugar en las fiestas de nuestra provincia, algo que si bien hoy sucede, buscamos que se aplique la Ley de fomento tal como está”.

En un repaso por distintas fiestas que se desarrollan en la ciudad, el escenario siempre ha sido un tema de discusión, ya que muchos de los artistas “locales” han denunciado las diferencias que los organizadores realizan entre aquellos artistas de renombre y los que no lo son tanto. Acusan que siempre son puestos en los peores horarios, que no cuentan con camarines o incluso que son apurados con el tiempo de cada show, esto sin tener en cuenta que los honorarios que reciben los artistas de nuestras localidades se encuentran muy por debajo de lo establecido.

“Hoy hay presencia a lo que apuntamos es que los artistas tengan su retribución, nos parece importante que le Concejo Deliberante adhiera porque buscamos fomentar que se aplique la Ley realmente”. El lunes próximo representantes de MUSAC mantendrán un encuentro en el Concejo Deliberante con los ediles. 

En cuanto a los avances que se han logrado, Agulló comentó que han mantenido reuniones con el Intendente. “Vamos a formar parte de la comisión que lleva adelante el festival del Paseo Aniversario, siempre pensando en una remuneración acorde de lo que cada artista presente en el escenario”. Por otro lado, adelantó que para el mes de noviembre estarán organizando, también junto al Municipio, un festival de rock.