Con el viento a favor

Artistas emergentes se mostraron en Río Gallegos

“Pintura al Viento” comenzó en 2019 como “una movida de artistas independientes” y con la idea de poder moverse por la provincia. Una propuesta innovadora que pretende mostrar la calidad de los artistas que se desarrollan en la Patagonia. En esta tercera edición “fue un éxito”.   

  • 18/10/2021 • 07:40
Tono Pérez, reconocido artista del dibujo.
Tono Pérez, reconocido artista del dibujo.

Acrílicos, óleos, lápiz, aerografías, grafitis, digital. El dibujo y el arte en su máxima expresión se congregaron una vez más en la capital provincial para un gran número de público que se mueve por lo under y busca a los exponentes de la cultura emergente, aunque es esta ocasión también se contó con la participación de referentes de la música, quienes acompañaron la doble jornada de fin de semana con destacados shows en vivo. La tercera edición de “Pintura al Viento” contó con la entrada libre para el público y se desarrolló en Puesto Viejo, en el centro de la ciudad. Más de 30 artistas y expositores disfrutaron de “la muestra más grande de la Patagonia”. 

Vale le pena mencionar que en aquel 2019, el inicio de este evento contó con un total de 15 artistas, varios de los cuales, hasta el momento, no habían contado con la posibilidad de mostrar su trabajo, que donde radica la importancia de “Pintura al Viento”, sobre todo teniendo en cuenta que el espíritu del espacio continúa siendo el mismo.

En este sentido, Carlos Ulloa, integrante del equipo de artistas independientes organizadores de “Pintura al Viento”, comentó que “el evento tiene de todo tipo de artistas, tenemos artistas de catorce, quince años, que no se animaban a exponer y esta es su segunda edición, y tienen la posibilidad de vender un montón de sus trabajos, pero también artistas de renombre como lo puede ser el Tono Pérez”, y continuó: “Tenemos artistas increíbles y no hay muchos eventos como este para la cultura emergente. Nosotros somos un grupo independiente que hacemos todo a pulmón. Tenemos amigos que hacen música y vienen y tocan gratis, traen su sonido y se copan con la movida. Si nosotros tuviéramos que pagar sería más difícil. “Poroto” el dueño de Puesto Viejo, se copó y nos prestó el lugar. Estamos haciendo el evento en uno de los lugares más antiguos de la ciudad, eso nos copa mucho. No es fácil hacer un evento que sea gratis para la gente pero entre todos se puede”.

En otro tramo de la entrevista, el artista destacó que el colectivo de Pintura al Viento no solo cuenta con artistas del dibujo o la pintura, sino que en este tiempo ha logrado sumar la fotografía, el video performans, teatro, música y otras expresiones

A inicios de este 2021 la organización buscó avanzar con una edición en la ciudad de El Calafate, lo que no fue posible en su momento y realizaron el encuentro en nuestra ciudad. En esta ocasión, Ulloa adelantó que por estas horas integrantes del staff avanzan con las gestiones junto a la cartera de Cultura de la ciudad turística para concretar el primer Pintura al Viento en esta ciudad en el mes de noviembre. Desde los inicios el objetivo ha sido hacer del evento una actividad itinerante provincial. Actualmente el colectivo de artistas emergentes tiene al menos 10 representantes en el interior de la provincia y en distintas localidades, por lo que esperan en los próximos meses, una vez superada la pandemia, comenzar a gestionar la llegada hacia toda la provincia.