Río Gallegos

Artistas del tatuaje piden ser incluidos dentro de las profesiones habilitadas

Mientras en muchos lugares del mundo los tatuajes del COVID–19 son furor, en otros tantos, como en nuestra ciudad, muchos artistas del arte corporal han tenido que aislarse y evitar el contacto estrecho con sus clientes, aunque algunos por la situación económica optan por hacer servicios privados. Ahora presentaron una nota al Municipio para plantear de qué manera pueden trabajar.

  • 18/04/2020 • 12:11

Las casas de tatuajes es otro de los rubros que está sufriendo la paralización de las actividades en el país, algo a lo que no ha escapado nuestra ciudad. Si bien son varios los artistas que han decidido cerrar sus locales para dedicarse por este tiempo a los privados (a domicilio), muchos otros, aquellos con algo de sustento económico han decidido cerrar a pesar de tener que hacer frente a los alquileres, los salarios, los insumos y los impuestos. Esto no solo pasa en el mundo del tattoo, sino que en todos esos rubros denominados no esenciales y que tienen que ver con lo estético y están relacionados a peluquerías, centro de belleza, centros de masajes y manicura, entre otros.

Todo parece indicar que COVID-19 nos acompañará por un largo tiempo. Regiones enteras en cuarentena, otras que sufren la furia del crecimiento exponencial, expertos que debaten el equilibrio entre salud y economía, y entre todo eso, la gente. En este sentido, surgen en el mundo los primeros audaces que ven a este evento como algo inolvidable, a un punto tal que lo llevarán consigo toda la vida. Así es, los tatuajes inspirados en el Coronavirus son un hecho, aunque a nuestra ciudad no han llegado, sino más bien al contrario, por la pandemia han tenido que suspender algunos eventos relacionados al mundo del arte corporal y la visita de artistas reconocidos del país. Hoy a ya casi un mes del aislamiento obligatorio, los tatuadores también empiezan a analizar la necesidad de abrir las puertas de sus locales. Vale la pena mencionar que, si bien existen en la ciudad unos pocos artistas que por su situación económica han decidido continuar trabajando en turnos a domicilio, la gran mayoría de los locales correctamente constituidos y habilitados han cerrado sus puertas, lo que repercute directamente en los ingresos de los profesionales, impidiendo el normal funcionamiento de la económica comercial

En esta ocasión, TiempoSur dialogó con Diego Cayún, uno de los artistas que en las últimas horas ha firmado un petitorio, dirigido al intendente Pablo Grasso, a los fines de poder regular la apertura de sus espacios con medidas de seguridad reforzadas y haciendo referencia al difícil momento que hoy les toca atravesar.

“Teniendo en cuenta que se prorroga la emergencia pública en materia sanitaria, lo que solicitamos es la posibilidad de evaluar la necesidad de incluir dentro del listado de rubros o profesiones habilitadas, el trabajo de artista tatuador profesional y piercer”, contó Diego al hacer referencia a que, dentro del rubro, en la ciudad, hay profesionales con más de 20 años de experiencia, siendo éste el único sustento económicos de las familias. “La idea es ser conciliador para tener llegada positiva con todos los colegas y que tomen el pedido como propio”, resaltó el artista y remarcó que “el objetivo es no quedar afuera en la próxima tanda de profesiones permitidas”.

El referente del tattoo riogalleguense explicó que podrían desarrollar su trabajo “respetando las medidas precautorias que tienen por objeto prevenir, reducir y aislar los riesgos de nuestro trabajo para seguridad y protección de nuestras vidas y de terceros, además del protocolo de seguridad y salud establecido y recomendado por el Gobierno nacional. Nosotros igual presentamos una propuesta” y cerró: “Esperamos que consideren nuestra solicitud y permitirnos retomar nuestra actividad. Quedaremos a la espera de una respuesta, ojalá sea favorable”.

 

Puntos a tener en cuenta para la apertura

. Distanciamiento

. Lavado de manos con agua y jabón

. Provisión y utilización de alcohol en gel.

. Ventilación

. Desinfección de objetos y herramientas de trabajo

. Utilización de barbijo

(Todos estos cuidados SIEMPRE los he respetado aún sin estar viviendo esta emergencia)

. Trabajaríamos con turnos dados vía online (consultas, horarios y presupuestos)

. En el momento de tatuar lo haríamos a puerta cerrada solo el tatuador y el cliente