Consejo de Seguridad interior

Articulación Federal para la Formación en Seguridad

Autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia estuvieron presentes en el encuentro que se da en el marco del Consejo de Seguridad Interior región Patagonia más La Pampa, con el fin de trabajar articuladamente en desafíos y estrategias de formación profesional de las fuerzas policiales y sus funcionarios.

  • 18/03/2021 • 06:45
 Ayer se realizó la primera reunión anual de la Comisión de Articulación Federal.
Ayer se realizó la primera reunión anual de la Comisión de Articulación Federal.

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Seguridad de la Provincia, participó de la Primer Reunión anual de la Comisión de Articulación Federal para la Formación en Seguridad (CAFFoS).

En representación de dicha cartera estuvo presente la Victoria Aguilar, subsecretaria de Gestión Administrativa, Victoria Aguilar; Pablo Canobra, subsecretario de Formación, Capacitación y Análisis de la información Criminal; y el director General en Gestión en Formación, Capacitación e Información Criminal, Marcelo Alloco. Además, participaron Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén, Chubut y La Pampa.

La misma tuvo como propósito construir un espacio de intercambio en el marco del Consejo de Seguridad Interior, que esté específicamente orientado a promover estrategias de formación y tiene como objeto servir como herramienta central para desarrollar de forma mancomunada la capacitación en seguridad.

En este marco, se busca asistir a las jurisdicciones provinciales para fortalecer los procesos de modernización en materia de formación inicial, capacitación y desarrollo profesional de los miembros de sus cuerpos policiales y de sus funcionarios, como así también contribuir a la profesionalización de la gestión de las políticas públicas de seguridad.

El mismo es de suma importancia, ya que recientemente el Gobierno de la Provincia firmó un convenio marco de capacitaciones destinadas al Ministerio de Seguridad, además de mesas interdisciplinarias para articular la formulación de nuevos paradigmas en materia de formación policial e institucional.

A su turno, Canobra dio detalles de las estrategias implementadas para continuar con la formación en un contexto dinámico y volátil producto de la pandemia, haciendo uso de los entornos virtuales y de manera ubicua con todo lo que hace a capacitación, instrucción y formación, tanto de la órbita policial como penitenciaria.

Destacó que se desarrolló el Plan Anual de Capacitación (PAC) policial, el cual generalmente tiene una temporalidad estipulada de un año y en este caso fue 2020-2021, cambiando la modalidad de presencial a virtual.

“Hicimos un plan interno de micro capacitaciones que en sí nos permitió llegar a las diversas orbitas con distintos cursos, tanto en lo administrativo como en lo netamente policial o penitenciario, acercando otras propuestas”, relató el Subsecretario.

Esto permitió avanzar significativamente en muchos aspectos y temáticas trabajadas, como por ejemplo en materia de género y ciberdelito, además de realizarse los cursos de ascenso con total normalidad, tanto con el Personal Superior de Oficiales como de estamentos de Suboficiales.

Por su parte Alloco se refirió a la readecuación, tanto el ministerio como las fuerzas policiales, al nuevo proceso de enseñanza y aprendizaje tomando en cuenta la virtualidad: “Por ello en la provincia, en junio, se desarrolló el primer conversatorio para las fuerzas policiales en usos de nuevas tecnologías y en los mecanismos de evaluación para los profesores que dictaban cátedra en la escuela de Suboficiales”.

Ahora se dictará nuevamente el uso y aplicación a la plataforma Moodle, ya que se va a seguir con la virtualidad hasta tanto se arbitren los medios para poder estar presentes en la Escuela de Oficiales y Suboficiales. Este curso también se va a habilitar para los profesionales que van a estar en los cursos de ascensos.

Por último, recalcó que para este año “hay una serie de cursos dictados a través de recursos audiovisuales denominados Sistema de Micro Capacitación, pensando principalmente en tener una llegada al individuo de forma rápida y concisa de los contenidos”, concluyó.