Santa Cruz

Articulación entre provincias

Ayer, fue el turno de la exposición de las provincias del Sur Argentino que fueron invitadas a participar de la Mesa Redonda Virtual sobre petróleo y gas en Argentina. Por Santa Cruz, expuso el presidente del IESC, Lic. Matías Kalmus.

El presidente del IESC, Lic. Kalmus, en la mesa redonda sobre petróleo y gas en Argentina.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Lic. Matías Kalmus, fue uno de los oradores de la Mesa redonda sobre petróleo y gas en Argentina, organizada por el Instituto de las Américas.

De la charla virtual, también hicieron lo propio el Ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, quien abordó todo lo referido a la Cuenca del Golfo y por la provincia de Neuquén, el ministro de Energía, Alejandro Monteiro, quien se refirió a todo lo que significa Vaca Muerta.

En el caso de Santa Cruz, el titular del IESC se refirió, entre otros temas, al desarrollo recientemente anunciado tras el memorándum de entendimiento firmado entre la Provincia y CGC que incluye la perforación de un primer pozo shale en la Cuenca Austral; como así también el trabajo en sísmicas que realiza dicha operadora en este sector de la provincia; sin dejar de lado, las operaciones off shore que desarrolla ENAP en la zona sur de Santa Cruz; como así también la recuperación terciaria en la zona del Golfo San Jorge.  

Cabe recordar que la actividad comenzó el pasado jueves con la disertación de funcionarios y empresarios de las actividades productivas.

El eje de esta actividad fue el dialogar sobre el contexto actual, teniendo en cuenta la drástica caída de los precios de referencia internacional que afectó a las compañías productoras de hidrocarburos en todas sus operaciones en el mundo, incluida Argentina. La situación se vio agravada por el avance del COVID-19, por lo cual Argentina declaró la emergencia sanitaria durante un año y dictó el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Esta situación hizo readecuar los planes de trabajo de la industria mientras que la cuarentena provocó una contundente caída en las ventas, afectó las exportaciones y produjo un impacto en el mercado local de hidrocarburos. Actualmente, la actividad hidrocarburífera en Argentina se está recuperando lentamente.

En los últimos años, el país comenzó con la explotación de sus recursos no convencionales, ubicados principalmente en la formación Vaca Muerta, considerada internacionalmente como de primer nivel mundial. Aunque se han invertido más de US$20.000 millones a la fecha y perforado más de 1000 pozos en Vaca Muerta, menos del 5% del acreage se encuentra en etapa de desarrollo.

 

“Generar las condiciones”

Durante la exposición de los integrantes de las provincias productoras de hidrocarburos del Sur Argentino, los mismos coincidieron en la “necesidad de generar las condiciones” con el objetivo que “las empresas vengan a invertir en la Argentina”.

De esta manera, el Presidente del IESC sostuvo que cada distrito provincial como “dueño del recurso, debe cuidar los intereses de cada provincia” donde “los funcionarios tenemos la obligación de generar esa articulación entre los distintos sectores con el fin de que se den las condiciones aptas para que las operadoras inviertan”.

Asimismo, los funcionarios patagónicos coincidieron en que “es la OFEPHI, el organismo donde se deben discutir los distintos temas” que las atañe, tal es el ejemplo del caso del barril criollo que “fue una muy buena herramienta y es en el ámbito de la OFEPHI donde se está debatiendo si es necesario que se mejore. Otro de los puntos en que se encontró coincidencia de los expositores es en la necesidad de “generar incentivos” y se puso como ejemplo, el lanzamiento de la cuarta etapa del Plan Gas que realizó el Gobierno nacional, el cual permite generar un marco “de previsibilidad y un horizonte claro para la inversión de las operadoras”, señaló el Lic. Kalmus.

Y en este contexto, el Presidente del IESC hizo hincapié en que “este tipo de incentivos permite que la cadena productiva no se corte, no se pare, ya que generan más inversiones, más producción, posibilita la generación de mayor mano de obra y más contratistas generando servicios”.

Las provincias tenemos que ser las que traccionemos y generemos diálogo, propuestas y una articulación para que esa cadena productiva no se pare y mantener, algo que es fundamental, la paz social en cada uno de nuestros distritos”, recalcó finalmente Kalmus.


COMENTARIOS