Noviembre 2019

Arte y literatura en Fundacruz, de la mano de Silvio Fischbein

El artista visual, cineasta y escritor, Silvio Fischbein, dirá presente durante el mes de noviembre en las paredes de Fundacruz. La obra se podrá visitar en los horarios habituales, mientras que esta tarde, a partir de las 17:00 presentará su libro “Silvio Fischbein, artista visual 2”.

Arte y literatura en Fundacruz, de la mano de Silvio Fischbein.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Nuevamente Fundacruz nos sorprende con la diversidad de sus propuestas. En esta ocasión, para comenzar de a poco a cerrar el 2019, la coordinación de la casa de la cultura acerca la obra del reconocido Silvio Fischbein, quien no solo colgará su muestra denominada “todos, IGUAL.”, sino que también se hará un tiempo para realizar el lanzamiento de su libro “Silvio Fischbein, artista visual 2”.

En cuanto a lo visual que expondrá durante todo este mes en Fundacruz, vale la pena mencionar que el color, la composición y la textura, son elementos que se distinguen en el trabajo de este gran artista. Elementos que se han sabido encontrar de excelente manera con los ambientes del espacio cultural, todo bajo la buena labor de la coordinación de las muestras.

Para tener en cuenta es la trayectoria de Fischbein. Argentino, nació en 1949. Artista visual y cineasta, vive y trabaja en Buenos Aires. Profesor consulto de la Universidad de Buenos Aires. Como artista visual expone sus obras desde 1965 en el país y el exterior. Como director cinematográfico realizó 30 cortometrajes, 5 largometrajes de ficción y 2 video arte. Obtuvo la Beca de la Pollock-Krasner Foundation en dos oportunidades. En 2015, se editó el libro “Silvio Fischbein – Artista visual”, y justamente en esta oportunidad viene a presentar el vol. 2 de su trabajo literario. 

En diálogo con TiempoSur, el protagonista de la muestra se mostró muy expectante por tratarse de su primera experiencia en nuestra ciudad. “Estoy muy contento de estar acá en Fundacruz porque es un lugar del cual mucha gente amiga me ha hablado”, dijo y remarcó: “Cuando empezó el proyecto de venir, se empieza a generar expectativas, uno habla con gente que estuvo, y de repente ver que está tu obra acá y de alguna forma ver que la obra sigue creciendo sola, es muy emocionante”.

La obra presenta todas las facetas del artista. En este sentido explicó: “Creo que un artista es un nómade, que no tiene que tener un territorio, que descender, sino que más bien todo lo contrario, tiene que asumir el riesgo de ir transitando distintos espacios, distintos materiales, distinta gente. Cuando uno se asienta en un lugar empieza a tener fronteras, tiene que empezar a descender lo que es propio, a diferenciarse del vecino”, por lo que aseguró: “Creo que soy un nómade, que transito distintos materiales, distintos medios y por supuesto que acá está plasmado todo, desde mis primeras obras en los años ‘60 hasta ahora, lo que hice de cine y lo que hice de visual, está todo plasmado, uno es una integridad que empieza a sumar experiencias”.

En la jornada de hoy, desde las 17:00, Silvio Fischbein presentará un libro que reúne toda su actividad artística haciendo mayor énfasis en los últimos años. “Es muy fuerte, asumo el riego de presentarlo y la libertad de presentarlo. El libro en sí mismo es una obra, no es la representación de, sino que es una obra”.

En cuanto al contacto con el público dijo: “Quiero que la gente se lleve algo, se enriquezca, que pueda a partir de esto tener una reflexión, un pensamiento, que le genere algo. Nadie se lleva lo mismo que el otro, cada uno su propia experiencia”.

La agenda 2019 para el artista fue más que agitada, incluso, además de esta muestra en Fundacruz, actualmente está exponiendo en Madrid (España) y en Buenos Aires, donde el martes llevará adelante una nueva inauguración al igual que en diciembre. “Espero el próximo año poder descansar un poco”, cerró.


COMENTARIOS