Festival Digital

Arte y Género

La artista y ceramista Verónica Corvalán fue seleccionada junto con otras 27 mujeres de Argentina para participar de la propuesta, una muestra organizada por la diputada nacional de la provincia de Buenos Aires, Jimena López, junto a la Dirección General de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

  • 30/10/2020 • 09:15
Arte y Género
Arte y Género

El Taller de Cerámica Artesanal “Arte Rupestre” informó que fue convocado a participar del festival digital “Federales: Arte y Género”. Estará representado por la profesora artesana ceramista Verónica Andrea Corvalán, quien fue seleccionada junto a 28 mujeres de distintas provincias del país a este festival que está organizado por la diputada nacional Lic. Jimena López junto a la Dirección General de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

El objeto del evento es brindar un reconocimiento al trabajo artístico con perspectiva feminista y a favor de la equidad de género, lo cual constituye un aporte significativo en la construcción de una sociedad más igualitaria e inclusiva. Es por eso que -como indica la invitación- se valora el compromiso artístico y social de la obra de la Profesora, junto a una grilla de artistas del país, que trabajan distintas ramas del arte, desde escritoras, artistas plásticas, técnicas en audio visual, cantantes, caricaturistas, etc.

“Creemos que es una gran oportunidad de mostrar nuestra cultura santacruceña que es la base del trabajo en sus distintas obras de la Profesora Verónica Andrea Corvalán”, sostuvieron desde el Taller.

Asimismo, rememoraron que entre su trabajo se destaca el llevar a 20 mujeres a una de las muestras más lindas y relevantes como lo fue “Laguna Azul misterio fuego y tierra” (2018), “Las meninas de Velázquez” (2016) en su momento, entre tantas, o bien juntarlas para hornear a cielo abierto. “En fin en su larga trayectoria la convocatoria de mujeres a la ceramica en estos últimos años llevo a este reconcomiendo, si bien en el taller han pasado hombres y también es abierto al género masculino y/o a distintos géneros, es la mujer que más se acerca a la ceramica artesanal,  por lo menos en nuestra provincia”, puntualizaron.

Añadieron además que es muy placentero para la Profesora ver cómo las mujeres desarrollan sus creaciones, van conociendo el material, el barro o la arcilla da una infinidad de creaciones con distintas técnicas, que luego del proceso del horneado donde el fuego da su última palabra, quedan sorprendidas de su trabajo, donde dan cuenta de todo lo que pueden realizar, en la cerámica encuentran un momento de relax, de sentimientos, de comunicación y de autovalorización.

En este año tan difícil para la humanidad –dijeron- donde es sabido todas las limitaciones que hay en esta nueva forma de relacionarnos, este tipo de convocatoria “nos dan una caricia al alma, pensar en positivo, seguir creando nos da salud mental y espiritual, es un honor ser parte de esta convocatoria y ser reconocida por la obra realizada, teniendo en cuenta que estamos en distintos foros de ceramistas del país o Latinoamérica y algunos de alcance mundial donde por ejemplo hay más 14 mil o 20 mil ceramistas”. Sobre este punto expusieron: “Es un halago muy grande, en la propuesta hemos seleccionado una variedad de temáticas de obras realizadas por la Profesora Verónica A Corvalán, como son “Plasmado en el Tiempo”, “Santa Cruz tierra de Tehuelches”, “Laguna Azul misterio fuego y tierra”, “Engobes Santacruceños” y “Fauna Santacruceña”, todas obras realizadas por la Profesora.

La propuesta

El festival digital “Federales: Arte y Género” se desarrollará desde el 12 de noviembre al 7 de diciembre de 2020, por las redes de comunicación oficiales de la HCDN, en una presentación de dos artistas por día, en lo cual quedará su trabajo plasmado en forma permanente y con visión a todo el mundo en las plataformas antes mencionadas, el día específico que le toca exponer a la Profesora Verónica Andrea Corvalán será el 27 de Noviembre de 2020, daremos a conocer los link de ingreso llegada la fecha de presentación.

Taller de Cerámica Artesanal: “Cerámica Arte Rupestre” de la Profesora Verónica Andrea Corvalán, Artesana Internacional Ceramista.

Dirección Calle Punta Bandera Nº675, Río Gallegos, Santa Cruz-Argentina

Contacto: Celular 02966-15677150; Facebook “cerámica arte rupestre”

Email: [email protected]