Pintura itinerante

Arte emergente en Calafate

La segunda edición de Pintura al Viento se mudará a la ciudad de El Calafate y reunirá a hacedores culturales de distintos lugares y de diversos rubros de artísticos. Será los días 19 y 20 de marzo en el patio interno de El Bodegón. Se espera una buena convocatoria del público ávido actividades.

  • 05/03/2021 • 08:15
Será los días 19 y 20 de marzo en el patio interno de El Bodegón.
Será los días 19 y 20 de marzo en el patio interno de El Bodegón.

En febrero del 2020, durante el día bisiesto (29) y hasta el 1 de marzo, se desarrolló la primera edición del festival denominado Pintura al Viento. Declarada de interés municipal, esa primera experiencia se desarrolló en las instalaciones del Centro Chileno de la ciudad de Río Gallegos, organizado por el artista Carlos Ulloa, más conocido como Cuadros Carlitos, quien contó con la colaboración de al menos una docena de artista de distintos puntos de la provincia.

En esta ocasión, la coordinación del encuentro ha decidido mudar la actividad a la villa turística de El Calafate, donde la agenda artística cultural se muestra activa ya hace unos meses y donde el público se muestra necesitado de espacios de expresión. Según comentó Solange, una de las organizadoras y la persona a cargo de las gestiones en la próxima sede, a TiempoSur, si bien surgió la sede a raíz de la flexibilización de algunas medidas, con respecto a otras ciudades, la realidad es que la apertura de ferias ha sido un impulso importante, aunque el mayor motor es la realidad social económica. “En Calafate estamos viendo la necesidad de trabajo de las personas. Yo soy artesana, pero me he visto en la necesidad, con mi pareja, de salir a cosechar calafates y vender dulces. Hay gente que se ha quedado varada de la temporada y estas actividades servirán para poder sobrellevar la situación”, repasó.

La coordinadora remarcó que nuevamente se trata de “un conjunto de artistas independientes que exponen su trabajo” y detalló: “Se va a hacer en El Bodegón, en conjunto con la gente de Proyecto Evolución, grupo que tiene más de una propuesta para la comunidad”. Según trascendió la idea sería en realidad un evento diurno, por lo que el ingreso al patio del lugar estará abierto desde las 14:00, los días 19 y 20 de marzo, “al aire libre”. “El bodegón tiene un espacio parquizado en el fondo donde vamos a desarrollar la actividad con todas las medidas”, sostuvo.

A modo de adelanto, Solange contó que Pintura al Viento 2021 contará con la participación de Néstor “El Cabe” Reynoso, además de teatro en vivo de la mano del Grupo El Bolso Rojo de El Chaltén. “Tenemos muchos artistas de aquí de Calafate, de Río Gallegos, somos varios artistas. El Bodegón nos cedió una gran pared del patio para un mural y arte en vivo”, contó.

En cuanto a la respuesta del público, remarcó: “Yo creo que cada año que pasa la gente se va fijando más en lo artístico, más en lo artesanal. Lo vemos contantemente en Calafate o Río Gallegos. Se va teniendo un publico interesado en estas actividades”.